Iván Duque firmó la ley antitrámites
Archivo RCN RADIO
18 Mayo 2020 04:33 PM

Registraduría pide investigar a médico que emitió defunción para favorecer a narcotraficante

La misma persona presenta certificados de defunción emitido por médicos ante la Registraduría para hacerlos pasar como muertos.
Se conoció una carta que el Registrador Nacional, Alexander Vega le envió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa solicitando la investigación de una posible red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que narcotraficantes evadan la justicia.
 
Esta comunicación se emitió a raíz de la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses alias 'el ingeniero' quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.
 
En dicha misiva, el Registrador Vega le indica al Fiscal Barbosa que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.
 
Este mismo ciudadano Monterrosa presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla, un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.
 

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, 
documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Podría interesarle: Exigen uso del tapabocas obligatorio en Ituango, Antioquia, tras diez casos positivos con coronavirus

De acuerdo a fuentes de la Registraduría estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.
 

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.