Votos
RCN Radio
22 Mar 2022 03:39 PM

Registrador Nacional explicó cómo se capacitaron los jurados de votación

Vega Rocha entregó un informe sobre la actuación de la Registraduría el pasado 13 de marzo. 

En medio de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador Nacional Alexander Vega señaló que los comicios del pasado domingo, contó 727.823 jurados de votación, de ellos el 80%  fue capacitado. 

En medio de las denuncias, inconsistencias y reclamos de varios sectores políticos al formulario E14, el registrador señaló que es falso que hubiera faltado capacitación de los jurados: “tenemos certificación que, de esos 727.823 jurados, se capacitaron el 80.54%. Es decir, la cifra de 578.615 jurados”.

“No es posible seguir hablando de fraude electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información", aseguró Vega Rocha. 

Además enfatizó que en todos los departamentos del país hubo capacitación presencial y virtual. El registrador recordó que los valores supremos de la Nación están por encima de los intereses particulares. “Hicimos capacitaciones virtuales interactivas de 40 minutos y prácticas de 80 minutos”, dijo.

Le puede interesar: Se cae propuesta de reconteo de votos

Y agregó: “no estamos hablando de jurados que eran analfabetas ni iletrados, estamos hablando de gente que tenía una formación mínima académica”.

El funcionario sostuvo que 31.875 jurados de votación fueron postulados por organizaciones políticas. “Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información" aseguró. 

"No hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo. Lo que se presentó fue una diferencia entre el preconteo y el escrutinio. Los jurados fueron capacitados por funcionarios con experiencia electoral” , señaló el registrador nacional Alexander Vega Rocha.

Lea también:Uribismo incluyó a Sergio Fajardo en encuesta para definir apoyo presidencial

Finalmente insistió que el preconteo es informativo, que la adulteración de resultados electorales es un delito y que en el país no se han perdido votos. "Los votos de los colombianos se mantienen bajo cadena de custodia", dijo.