Reconexión del servicio sin costo
Foto archivo
14 Mar 2020 08:30 PM

Reconexión del servicio de agua sin costo: La medida del gobierno para prevenir el coronavirus

El presidente Iván Duque, también anunció sanciones para quienes especulen con el costo de productos necesarios para el país.

El presidente Iván Duque, anunció la reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago, sin ningún costo y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia. Esto con la intensión de que las personas acaten medidas sanitarias como el lavado de manos, para contener el contagio del coronavirus.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha, en el país ya se confirman 24 casos de personas contagiadas por Covid-19, la mayoría de ellas en Bogotá, por lo que el Gobierno anunció una serie de medidas, adicionales a las ya establecidas, para evitar que se siga propagando el virus, declarado pandemia.  

Lea también: Declaran emergencia sanitaria por Coronavirus en Rionegro, Antioquia

“Aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado, por falta de pago, de las familias más vulnerables del país, estamos en este momento tomando la decisión de la reconexión durante la emergencia sanitaria”, dijo el mandatario. 

E indicó que “hemos habilitado también –esto hace una medida que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores– el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos”, recalcó. 

Las medidas las dio a conocer el Jefe de Estado, luego de sostener una reunión con alcaldes y gobernadores del país, donde resaltó, además, las competencias que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con la capacidad de denuncia a nivel local, para que “podamos llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación”. 

Igualmente, destacó la articulación con los mandatarios territoriales de las medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo, tema en el que “los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas”. 

Le puede interesar: Por coronavirus, Duque anuncia que se aplazan las pruebas del Icfes

"Necesitamos aplicar de manera rápida e inmediata la forma como se comparte información por parte de Migración Colombia frente a las entidades territoriales y a quienes han entrado al país provenientes del exterior", señaló.  

E hizo énfasis en los retos en materia de eventos luego de que se decretara la cancelación de eventos de más de 500 personas. “Hablamos también de los retos en materia de transporte, de los retos que tenemos en materia de eventos, de las limitantes que hemos establecido: la cancelación de eventos de más de 500 personas”, dijo. 

Agregó que estos lineamientos se aplican a todos los eventos, “incluyendo también los eventos religiosos; que, si tenemos que revisar la cifra, en los próximos días lo haremos, si es necesario, pero lo hacemos trabajando en equipo”.