La reconexión del servicio de agua suspendido por falta de pago a un millón de colombianos "no implica agua gratis ni condonación de la deuda", aclaró Diego Felipe Polania, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Luego que el presidente Iván Duque hiciera dos anuncios sobre la prestación de agua, dada la emergencia de la pandemia por el coronavirus, la CRA aclaró cómo van a funcionar las medidas.
En cuanto a la reconexión de agua para un millón de colombianos que la tenían suspendida, por falta de pago, los operadores del servicio deberán hacerlo durante las 48 horas después de publicado el decreto que, a su vez, fue publicado este jueves.
Le puede interesar: Antioquia llegó a 11 casos de coronavirus. 108 en todo el país
Adicional, la reconexión implica que las personas deberán seguir pagando el servicio de agua y "deben tener claro que no habrá condonación de sus deudas".
Aseguró que pasada esta emergencia, podrán tener la posibilidad de seguir con la prestación de agua, siempre y cuando lleguen a un acuerdo de pago con los operadores.
Con la congelación del aumento en las tarifas de agua en todo el país, la CRA aseguró que se suspenden por el tiempo que dure la emergencia ( hasta mayo 30).
Pasada esa fecha, explica, después de tres meses de finalizado el periodo de emergencia sanitaria, y por los siguientes seis seis meses, los costos serán incorporados al suscriptor de manera gradual.
Incremento
Diego Felipe Polanía, director ejecutivo de la CRA, reportó que en el decreto también queda consignado el incremento en la frecuencia de lavado de áreas públicas durante el término de aplicación de la presente Resolución.
Este aumento será de dos veces por semana pero se acomodará de acuerdo a las necesidades de cada municipios y ciudad, indicó Polanía.
De interés: La cifra de muertos por el coronavirus llega a 9.000 en el mundo
"Es así como las personas prestadoras del servicio público de aseo deberán realizar el lavado de áreas públicas de alto tráfico peatonal como mínimo con una vez a la semana incorporando procedimientos de limpieza y desinfección", afirmó.
También dijo que se incrementará la frecuencia de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables de barrido y limpieza de vías y áreas públicas como medida para afrontar la emergencia sanitaria.