Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno
11 Abr 2020 02:11 PM

Quitar festivos durante segundo semestre va contra reactivación de economía y empleo: Fenalco

Liliana
Pinzón Garzón
El gremio señaló que dicha propuesta traerá más afectados que beneficiados.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, analizó la propuesta hecha por el Ministerio de Hacienda de convertir en días hábiles laborales los festivos del segundo semestre del año, para reactivar la economía luego de que se supere la emergencia provocada por coronavirus.

En diálogo con LA FM, Cabal señaló que dicha propuesta no es beneficiosa según lo analizado con sectores turísticos y de comercio, quienes se seguirían viendo afectados con esta medida, después de que se restablezca la normalidad en el país.

Lea aquí: Denuncian supuestas irregularidades en contratos de Alcaldía de Medellín para atender el coronavirus

“Aquí los sectores más golpeados son restaurantes, agencias de viajes y comercio diferente a alimentos y medicinas, los cuales están cerrados en un 9%”, detalló el presidente de Fenalco.

Además, dijo que en estos sectores se concentra el crecimiento económico, por lo que la medida de eliminar festivos tras levantar la cuarentena nacional impactaría negativamente en este tipo de comercio y contribuiría de alguna manera en un crecimiento de desempleo.

“Se trata de siete puentes durante el segundo semestre, son fechas en las que se mueve el comercio y si se eliminan, eso iría contra las medidas para reactivar la economía”, aseguró.

Jaime Alberto Cabal reconoció que “se trata de una medida bien intencionada pero que al final el impacto de frenar la reactivación del turismo y comercio interno, sería mucho más grave que el beneficio que se lograría”.  

Señaló que ya han puesto su punto de vista en conocimiento del gobierno y que desde los ministerios han sido razonables de sus inquietudes, por lo que esperan que analicen mejor la propuesta.

Según cálculos de Fenalco, el cierre de comercio debido a las medidas necesarias para hacerle frente a esta pandemia le está costando a la economía pérdidas diarias por 278 mil millones de pesos.

Lea además: Suspenden examen del ICFES como requisito para ingresar a educación superior

Fue enfático en que Fenalco se mantiene en tres principios fundamentales que consisten en preservar la salud y la vida, garantizar la seguridad alimentaria y la cadena de abastecimiento y cuidar el empleo y la supervivencia de las empresas.

Habló sobre lo que sería una reapertura inteligente de la economía y aseguró que desde los distintos sectores económicos se encuentran trabajando con el Gobierno en una serie de protocolos estrictos de lo que podría ser el inicio de funcionamiento parcial de algunos negocios.

“Por ejemplo se trabaja en cuando tengan que volver a abrirse los centros comerciales y, aunque suene una locura, esto se haría, pero con todo el control y bajo todas las medidas de seguridad”, aseguró.

Por último, insistió en que desde todos los sectores económicos se preparan para cuando se tenga que reabrir paulatinamente el comercio “se pueda hacer con todas las garantías para minimizar contagios y evitar aglomeraciones”.

Fuente
LA FM