Redes sociales para divulgar noticias
Redes sociales en dispositivos móviles.
AFP
18 Mayo 2021 09:18 AM

¿Qué papel tienen las redes sociales en el paro nacional?

Cristian
Serrano
Esteban Guerrero indica que existen intereses para mantener temas vigentes en las plataformas digitales.

En diálogo con La FM, Esteban Guerrero Carvajal, experto en datos y análisis de redes sociales, explicó qué papel tienen las plataformas digitales en medio de las manifestaciones que se registran en el país desde hace dos semanas. 

Guerrero aclaró que a medida que surgieron las redes sociales también fueron apareciendo personas que se especializaron en desarrollar técnicas para poder ampliar el alcance de sus publicaciones. "Se usa la ingeniería inversa para optimizar el contenido, por ello hay gente que sabe cómo hackear los algoritmos de estas plataformas para que su contenido vuele orgánicamente".

Mire además: Primera denuncia penal contra el Comité del Paro por el bloqueo de vías

De acuerdo con el experto, el uso de estas técnicas es un juego justo pues originalmente tiene un fin más comercial, sin embargo, recalcó que desde el gobierno de Barack Obama las plataformas digitales se han empleado con propósitos políticos y eso "ya entra en otros territorios"

Esteban Guerrero sostiene que en Colombia sí se están usando técnicas legales para ampliar el alcance de las publicaciones y contenidos que se mueven en redes sociales. No obstante, el analista consideró que se están implementando prácticas que rayan en lo ético, pese a que no son ilegales como es el caso de la divulgación de noticias falsas.

Consulte además: Alcalde de Medellín denunció que quieren quemar su vivienda

"Ahí entramos a un territorio muy fértil en términos de masificación, pero éticamente indebido". subrayó.

El analista expone que el volumen de conversación durante las últimas jornadas de protestas ha sido muy alto, de igual manera resalta que la permanencia de ciertos temas se están prolongando por más tiempo

"Pese a que durante este paro se han visto picos más bajos ante los que hubo en 2019, dichos picos han durado más tiempo y esto evidencia que existe gente interesada en mantener la conversación activa y así divulgar su mensaje".

Guerrero también resaltó que existen muchos políticos que emplean las "bodegas" como un recurso para incrementar el volumen de una conversación de forma ficticia, pero también declaró que existen métodos para detectar esta práctica y poner en evidencia cuando hay una intención de manipulación.

Puede leer: Sin acuerdo terminó reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro

¿Qué papel tienen los medios de comunicación? 

De acuerdo con Esteban Guerrero, los medios tradicionales pueden ser usados como un recurso para llegar a ciertas audiencias que no son tan activas en redes sociales. "Creo que los medios son usados para llegar a ciertas audiencias, a donde estas plataformas no llegan".

"En algunos casos pueden ser usados para cazar o entrar en peleas, pues así entran en un juego en donde toda su audiencia queda metida en una conversación. No he visto un solo medio que tenga la intención de hacer daño, pero el contenido digital debe ser más inmediato y por ello su calidad debe ser más alta", indicó.

El analista subrayó que es importante fortalecer continuamente los filtros de calidad, pues a causa de la polarización que tiene el país un medio rápidamente puede ser calificado de izquierda o derecha por una "palabra mal puesta o una foto mal elegida".

De interés: Comandante de la Policía de Cali habría renunciado a la institución

"Creo que eso afecta al medio y creo que termina por endosar la credibilidad de un lado u otro".

Por otra parte, el experto indico que una mala noticia viaja seis veces más rápido que una noticia positiva, por ello los contenidos digitales deben contar con un buen engagement sin tener que caer en el juego usar excelente alcance que tiene lo negativo. 

"Se requiere mantener un balance para no proyectar al mundo una imagen 6 veces más negativas de lo que es. Esto exige estar adelante del algoritmo y entender cómo funciona, para así poder mantener la labor de informa bien", sostuvo.

Guerrero también recomienda analizar bien los trending topic, puesto que es importante conocer quién lo promueve y evaluar qué información falsa o verdadera lo rodea. "En la superficialidad se puede caer en el error".

Finalmente, el experto recalcó que los medios tradicionales deben fortalecer su apuesta en robustecer su credibilidad pues este factor será fundamental para contener la reproducción de narrativas falsas en las plataformas digitales. 

Consulte también: Comité organizador del paro nacional pide a manifestaciones que marchen en paz

"Si los medios entienden la importancia de filtrar y hacer curaduría del contenido, esto ayudará a que la gente empiece a acudir a ellos para validar la información, pues los medios tienen una buena reputación y el mantener esa credibilidad también es una oportunidad grande, pues hoy en día no se sabe a quien creerle y por ello el refugio de la credibilidad deben ser los medios tradicionales".