13 Sep 2020 10:41 AM

¿Qué hay detrás del vandalismo en las protestas?

Expertos analizaron la situación de orden público de los últimos días, tras la muerte de Javier Ordóñez.

Expertos en seguridad dividieron opiniones al respecto de las situaciones de violencia que han derivado de las protestas que se han realizado en Bogotá, extendiéndose a distintas regiones del país.

Hay voces diversas en cuanto a las razones de las agresiones a manifestantes, por parte de policías, y por parte de ciudadanos que protestaron por la muerte de Javier Ordóñez.

Camilo González, director de Indepaz, descartó que detrás de los actos vandálicos contra los CAI y buses de transporte público de Bogotá haya sistematicidad o alguna dirección y dijo que se dieron como reacción ante lo ocurrido con el ciudadano en el sector de Villa Luz.

Lea también: Disturbios sacudieron nuevamente el centro de Medellín

"Lo que se identificó rápidamente fue el hacer la protesta en los CAI y desarrollar una confrontación a piedra. Ese tipo de expresiones forman parte de lo que son explosiones sociales", dijo.

"No necesitan una dirección, orden o estructura, sino que hay una mentalidad de reacción y se define un objetivo de protesta en ciertos establecimientos públicos, en este caso, era la Policía", agregó.

Por su lado, John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, señaló a algunos sectores de estar detrás de las convocatorias de las protestas y de los actos violentos contra instalaciones públicas.

El experto aseguró que los actos de protesta por el caso de Ordóñez se dio de forma espontánea, pero los ataques a la fuerza pública no, advirtiendo que se utilizaron técnicas ya conocidas de desestabilización, que se han implementado en otros países.

"Ahí hay intereses de las Farc. Recordemos que en noviembre dieron dinero a muchachos para que fueran agitadores en esa protesta. El ELN que tiene células terroristas montadas en las principales universidades del país", expuso.

"La captura y deportación de venezolanos nos hace pensar seriamente que el gobierno de Venezuela también está muy interesado en que se desestabilicen estos países. Por supuesto, también las cabezas visibles del extremismo de izquierda", añadió.

Finalmente, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, expuso que se debe reprochar la violencia por parte de vándalos y de policías, en medio de las manifestaciones. Aseguró que no hubo medición del uso de la fuerza.

"Esta es la suma de tres ingredientes: primero, un ingrediente de descontento social por una suma de situaciones que se han venido dando. Dos, la sistematicidad de estos episodios; ya no podemos hablar de casos aislados o manzanas podridas", expuso.

Lea acá: "Yo soy el alcalde y ustedes me tienen que hacer caso. Piérdanse”: Cartagena

"Y tres, el abuso de la fuerza no es solo en esta oportunidad. Si uno revisa los primeros CAI que fueron vandalizados son los que tuvieron algún tipo de queja que van desde el abuso sexual, pasando por el exceso de fuerza, hasta posibles nexos con bandas", sentenció.

Ciudades como Medellín y Bogotá, han sido el epicentro de protestas durante varios días, tras el proceso policial en el que un ciudadano murió, según un informe oficial, por cuenta de varios golpes que le propinaron. Algunos de sus allegados acusan a los agentes de haberlo asesinado en el CAI Villa Luz.

Fuente
Sistema Integrado de Información