Feria de empleo
Feria de empleo
RCN Radio
17 Jun 2021 12:19 PM

Proyecto de Ley que pretende reducir la jornada laboral aumentaría el desempleo, advierte Acopi

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio pidió al Congreso que tome la decisión más coherente teniendo en cuenta la situación del sector empresarial.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) advirtió que el proyecto de Ley que pretende reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, aumentaría el desempleo en el país. 

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, manifestó que “debido a la crisis por la pandemia y los bloqueos presentados, el desempleo ascendió al 15,1% en abril. Y una reducción de la jornada laboral, bajo esta coyuntura, generaría un incremento de los costos laborales en las mipymes, en un 13,6% adicional sobre el salario de empleados”.    

Le puede interesar: Fleteros hirieron a dos niñas de 14 y 15 años por quitarle una pulsera en Medellín

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas. “Este es el momento de la reactivación económica y social que el país requiere, por lo cual debemos enfocarnos en reducir el desempleo y la informalidad. Una reducción de la jornada laboral en la crisis que enfrenta la sociedad en general se traduce en menos empleo y mayor informalidad”.   

Quintero agregó que “el sector empresarial se encuentra en un momento de adaptación y superación de efectos de la pandemia y los bloqueos. No están las condiciones de asumir nuevas cargas, es hora de trabajar unidos por la generación de empleo y por la reactivación económica”. 

Igualmente, afirmó que “el proyecto no tiene en cuenta aspectos contemplados en la legislación colombiana como son los permisos y licencias otorgadas al trabajador y días festivos, factor que es diferencial en Colombia debido a que es el país con mayor número de festivos en el mundo, lo que termina reduciendo la jornada de 48 horas”. 

A renglón seguido dijo que “factores que dificultan la implementación de este tipo de política pública como es el pago de parafiscales por parte del empleador, aumentarían proporcionalmente y encarecerían aún más las nóminas”.  

La presidenta de Acopi concluyó diciendo que “en otros países está demostrado que proyectos parecidos no han generado el empleo que se pretendía, antes por el contrario, daríamos más peso a la estructura de costo, una estructura de empresas que hoy están totalmente desgastadas y que han agotado casi todos los esfuerzos posibles por mantener el empleo”.