La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage
20 Mayo 2021 05:19 PM

Proyecto de ley del derecho a la desconexión laboral avanza en el Congreso

El proyecto busca proteger los derechos del empleado que está trabajando en casa.

Una de las quejas más frecuentes presentadas por los empleados durante la pandemia es el exceso de carga laboral durante el trabajo en casa o que las personas sienten que realizan mayor actividades que antes cuando asistían de manera física al lugar de trabajo.

Una de las razones, es que muchos empleadores disponen del tiempo del trabajador fuera de su jornada laboral o de su espacio de descanso.

En la plenaria de la Cámara de Representantes se discutió un proyecto de ley que busca la protección de los derechos laborales de los trabajadores luego de cumplir con su jornada laboral o tiempo de descanso.

Lea también: Nombrarán alcalde ad-hoc en Medellín durante proceso de recolección de firmas de revocatoria

Esta iniciativa de origen parlamentario denominada ley de desconexión laboral establece los derechos que los trabajadores tienen como pausas activas, días de descanso, vacaciones y descanso en horas no laborales.

El coordinador ponente Juan Carlos Reinales del partido liberal explicó al ser aprobado este proyecto de ley, los empleadores no podrán disponer de las jornadas de descanso así se encuentren trabajando en sus hogares porque se verían sujetos a someterse a sanciones por acoso laboral.

"Así se encuentre en su lugar de residencia el trabajador tiene un derecho mínimo a gozar de sus vacaciones, tiempo de descanso, a que así como en las instalaciones físicas de su empresa antes tenía derecho a un tiempo semanal de pausas activas, pues en la casa también lo va a tener, va a tener la posibilidad de gozar de su descanso sin que sea interrumpido por su empleador y en general a goce y disfrute de un descanso a que tiene derecho", señaló el congresista.

Lea además: A padres les cambiaron el cadáver de su bebé por el de una zarigüeya, en hospital de Colombia

Este proyecto de ley es de autoría de la bancada liberal de la Cámara de Representantes y complementa la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que regula el trabajo en casa presentado por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La iniciativa también da pautas para la implementación de la ley de teletrabajo que fue aprobada en el Congreso hace varios años propuesta por el ministerio de TIC.