Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
29 Jul 2021 03:11 PM

Procuraduría verifica situación de migrantes en Necoclí, Antioquia

Johana
Rodríguez
La entidad hace presencia en la región por la situación humanitaria en la que se encuentran más 15.000 migrantes

La Procuraduría General de la Nación adelanta inspecciones sobre la situación humanitaria en la que se encuentran más de 15.000 migrantes que se dirigen hacia Centro América, pero quedaron varados en el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia. 

Lea también: ¡Casi lo linchan! Presunto abusador de una menor fue capturado en San Roque, Antioquia

Según se ha conocido, en medio de las visitas para corroborar la situación, la Procuraduría solicitó a las autoridades territoriales y nacionales atención médica para algunos ciudadanos extranjeros que presentan condiciones graves de salud.

Así mismo, la Procuraduría adelanta gestiones con Migración Colombia para apoyar a los migrantes en el transito hacia Panamá, desde donde continuarían su paso hacia Estados Unidos y brindar apoyo a algunos otros que al parecer estarían dispuestos a retornar a su país de origen. 

La Defensoría del Pueblo que también hace presencia en la zona informó que ya se adelantan misiones de observación en los límites fronterizos y se ha identificado que 33.000 personas provienen de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana.

Las autoridades del municipio temen por una crisis sanitaria y de salud pública a raíz del represamiento de los migrantes y el posible aumento de contagios por el coronavirus (covid-19)

El alcalde del municipio, Jorge Tobón, advirtió que otros 40.000 migrantes podrían llegar al municipio en los próximos días. 

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por los autores materiales del crimen de policía en el Urabá, Antioqueño

De hecho, el director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, ya anunció la calamidad pública en el municipio.

Por su parte, Migración Colombia a través de su director, Juan Francisco Espinosa, anunció que ya se estudia en un mecanismo para regularizar el paso de los extranjeros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información