Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
15 Oct 2023 01:05 PM

Presidente Gustavo Petro anuncia que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza tras guerra entre Israel y Hamás 

Aldair José
Rodríguez Suárez
El mandatario pidió que la ONU cite una asamblea extraordinaria para buscar una salida diplomática al conflicto.

El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por varios sectores políticos del país, e incluso por la comunidad internacional por no condenar el violento ataque del grupo Hamás a Israel, que generó una guerra en Medio Oriente que ya deja más de 2.000 muertos y cerca de 5.000 heridos. 

Este domingo el mandatario colombiano se volvió a referir al conflicto, anunciando que el país enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio que ha sido blanco de Israel luego del ataque de Hamás.  

“Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio”, manifestó el presidente que también pidió que la Organización de Naciones Unidas cite de manera extraordinaria a su Asamblea General para buscar una salida diplomática a este conflicto.  

Lea también: “Fue una prueba de fe”: Llegó el segundo vuelo humanitario desde Israel con 110 colombianos

A su vez, Petro celebró que los miembros del Consejo Europeo reconocieran el derecho de Israel a defenderse, pero también advirtieran que debe ser de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario (DIH). 

“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”, escribió Petro en su cuenta de X.  

El jefe de Estado ya se había referido unas horas antes a la situación en Gaza en respuesta a un trino del Papa Francisco, quien pidió “que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.

Más información: EE.UU. teme escalada de guerra entre Israel y Hamás y posible "involucramiento directo" de Irán 

“Dicen por ahí que el Gobierno colombiano está solo frente a solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz. No se trata de estar o no del lado equivocado de la historia, nadie sabe cuál es. Se trata de estar del lado justo de la historia”, escribió Petro en su cuenta de X.

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó la publicación y señaló que “el terrorismo siempre será el lado equivocado de la historia. ¿Quién en sus cinco sentidos lo dudaría?”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.