Presidente Iván Duque, durante su visita oficial a Washington
Presidente Iván Duque
AFP
5 Mar 2020 10:17 AM

Practican prueba de coronavirus al presidente Iván Duque

Daniela
Henao Cardozo
La prueba se le aplicó al presidente durante un evento en Washington.

A principios de esta semana, el lunes, el Comité de Políticas Públicas Americano -Israelíes (AIPAC) realizó un evento en Washington que congregó unas 18.000 personas.

Luego de llevarse a cabo, el mismo Comité alertó que un grupo de personas de Nueva York que estuvo en el evento había estado en contacto con alguien que tiene el coronavirus COVID-19. No obstante, la persona contagiada no hizo presencia en el lugar. 

Según fuentes del Casa de Nariño, tan pronto se dio la noticia de AIPAC, el presidente Iván Duque, quien asistió a ese evento, se sometió a la prueba para detectar si está contagiado y esta salió negativa. 

Le puede interesar: Colombia exigiría a viajeros declaración juramentada de no tener Coronavirus

"Según los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para el manejo del riesgo de COVID-19, se consideró que la exposición del Presidente Duque fue de bajo riesgo", señala el Ministerio de Salud.

Esto, teniendo en cuenta que, "de acuerdo con el comunicado del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, la exposición de los asistentes a dicho evento se consideró de bajo riesgo". 

La Casa de Nariño aclara que el presidente Duque "estuvo en un camerino y no tuvo contacto con las personas del evento" ya que del camerino pasó a hacer su intervención que duró uno 11 minutos y por eso su riesgo era mínimo. 

A pesar del bajo riesgo, "se recomendó realizar la respectiva prueba diagnóstica de coronavirus cuyos resultados fueron negativos para dicha enfermedad". 

Es necesario ahora que el resto de la comitiva del presidente Duque se realicen las pruebas diagnósticas para descartar cualquier contagio. 

Lea aquí: Gerente del hospital de Amagá habría utilizado una ambulancia para llegar a tiempo a una cita