Por un reto estudiantes se intoxicaron con té a base de planta ‘el borrachero’ en el Huila
Por un reto estudiantes se intoxicaron con té a base de planta ‘el borrachero’ en el Huila
Rcn Radio Neiva
6 Sep 2023 10:39 AM

Por un reto, estudiantes se intoxicaron con té a base de planta ‘el borrachero’ en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Los menores fueron llevados a los diferentes centros asistenciales del Huila.

Cuatro estudiantes entre 15 y 16 años del municipio de Palestina en el Huila resultaron intoxicados al ingerir una infusión a base de una flor de la planta ‘el borrachero’. Al parecer todo fue por cumplir un reto entre los menores de edad.

Los estudiantes pertenecientes a la sede central de la Institución Educativa del municipio de Palestina, al sur del departamento, resultaron con afectaciones en su salud, tras ingerir un té a base de la planta conocida como ‘el borrachero’ o ‘trompeta de Ángel’, característica de la zona.

Lea también: Liberaron a Cristopher, niño que fue secuestrado tras el asesinato de su tío en Betulia, Antioquia

Wilson Castillo, alcalde de Palestina indicó que “cuatro estudiantes habían ingerido una aromática de un árbol muy común de nuestro municipio, de donde tengo entendido se extrae la escopolamina. De los cuatro estudiantes dos fueron dados de alta y otros dos fueron remitidos de urgencia al hospital departamental del municipio de Pitalito.

Los menores resultaron gravemente afectados con un fuerte dolor de estómago y náuseas producto de la intoxicación, teniendo en cuenta que esta planta contiene mayores cantidades de esta sustancia, en el que la ingestión de la planta, ya sea directa o a través de la inhalación pueden provocar fuertes alucinaciones, pero además genera parálisis en el cuerpo y taquicardia.

Lea además: Una riña terminó en balacera y un muerto en el barrio Villa Turbay de Medellín

Nosotros como administración municipal desde luego que estamos muy atentos, ya que es una situación muy difícil y más al ser derivada de un reto entre los menores. Es preocupante la situación, y por esta misma razón estamos al frente con las diferentes entidades de salud del municipio para abordar este y demás hechos que se presenten” agregó el alcalde.

Ante este tipo de situaciones, diferentes profesionales en psicología, indican que durante la adolescencia el sentido de pertenecer a un grupo incrementa, convirtiéndose así muchas veces en una meta para sentirse valorados y reconocidos, por esta razón es más recurrente la participación de menores en retos virales sin tomar en cuenta los peligros que esto conlleve.

Finalmente las autoridades hacen el llamado a los padres de familia para tener un mayor cuidado en las actividades que realizan sus hijos, para que no se presenten este tipo de situaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información