Polémica por millonario contrato para alumbrado navideño en San Andrés
Polémica por millonario contrato para alumbrado navideño en San Andrés
RCN
10 Dic 2020 12:18 PM

Polémica por millonario contrato para alumbrado navideño en San Andrés

María Fernanda
Herrera
Funcionarios del organismo de control visitan las instalaciones de la Gobernación para recolectar datos del contrato.

Ante la suscripción de un contrato interadministrativo, por 1.550 millones de pesos, para instalación de alumbrado navideño en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría General de la República determinó solicitar información al respecto a la Gobernación del Departamento. 

Una comisión del organismo de control realiza una visita especial a las instalaciones de la Gobernación, con el fin de recaudar información correspondiente a la pertinencia de la suscripción de dicho contrato. 

Este contrato ha generado polémica porque fue firmado a pocos días del paso de los huracanes Iota y Eta, que devastaron al archipiélago, dejando al 98% de las familias en Providencia y Santa Catalina, sin techo y sin alimentación.

Lea también: Taxi rodó y mató un motociclista en San Antonio de Prado

“Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

La Gobernación defendió este contrato, al argumentar que el paso de los huracanes generaron una desaceleración de la economía y el turismo, y que "es menester que el departamento archipiélago lidere programas sociales y comunitarios en busca de la reactivación económica".

La Contraloría trasladó recientemente una comisión a la isla para que adelantará acciones de verificación fiscal, articuladas con la Gerencia para la Reconstrucción, así como con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y las entidades territoriales. 

Más aquí: Metido en una tubería, hallaron el cadáver de un hombre en Bello

El organismo realiza un seguimiento especial a los recursos destinados por el Gobierno Nacional, que ascienden a los 170.000 millones de pesos, para atender las emergencias y desastres en el país, de los cuales, inicialmente 70.000 millones de pesos han sido destinados para la atención de la emergencia en el archipiélago de San Andrés.