Referencia. Manifestaciones
Ana María Londoño
13 Mayo 2021 07:50 AM

No negociaremos con el Gobierno mientras no haya garantías para la protesta social: CUT

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Sin embargo, para el movimiento sindical es un avance que el gobierno hable de negociación.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés destacó como un avance “que el gobierno hable de negociación y no conversación”; sin embargo, reiteró que el paro nacional que inició el pasado 28 de abril aún sigue latente.

En diálogo con RCN Radio el dirigente sindical dijo que: “El paro nacional continua muy fuerte y vigoroso muestra de ello fueron las inmensas movilizaciones pacíficas en todo el país”.

Para maltés un punto crucial para sentarse a negociar con el Gobierno es que cesen los ataques y la represión de la Fuerza Pública hacia los manifestantes .

No nos vamos a sentar a negociar con el gobierno mientras no haya garantías para la protesta social, este es un punto muy importante”, dijo.

Lea además: Oposición buscará frenar ascenso de Director de la Policía por abusos en protestas

Añadió que: “Es importante que el presidente de la República llame a que pare la masacre que hay, eso es clave en cualquier negociación y más hoy cuando hemos visto centenares de videos de jóvenes que son baleados por la Policía y por civiles, sobre eso hay que enviarle un mensaje contundente al país”, dijo .

Así mismo agregó que : “Consideramos  que debe  ser muy preciso  el presidente como comandante de las fuerzas armadas que no puede haber extra limitación en el uso de la fuerza por parte de los policías que han venido reprimiendo en muchas ocasiones de manera violenta la protesta social”.

Lea también: Respuesta violenta del Gobierno a protestas muestran la fragilidad de su estado de derecho: senador norteamericano

Añadió que: “Creo que estamos avanzando en un proceso para iniciar la negociación del pliego de emergencia que presentamos hace un año al gobierno nacional”.

Aunque precisó que la falta de avance en las negociaciones y el paro prolongado que ya completa 16 días, “es culpa  del gobierno que se ha negado sistemáticamente a contestar nuestras peticiones presentadas hace un año”.

Frente a los bloqueos que se registran en algunas regiones del país ocasionando desabastecimiento de alimentos y combustibles, aseguró que : “Nosotros desde el Comité de Paro siempre hemos dicho que se debe dejar pasar todo lo que tiene que ver con alimentos perecederos, insumos médicos es decir los corredores humanitarios”.