Compras en San Victorino
Personas comprando en medio de la cuarentena
Herlency Gutiérrez RCN Radio
8 Oct 2021 12:52 PM

Navidad podría llegar este año con aumento de precios: comerciantes

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio señaló que los sobrecostos de los fletes marítimos pueden encarecer los productos.  

Fenalco Bogotá y Cundinamarca señaló que los principales problemas de los comerciantes son los sobrecostos de los fletes marítimos y los insumos.  

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, mencionó que “durante la pandemia, muchas empresas cerraron o pararon su producción y esto hizo que se acumulara una demanda que vemos que hoy esta jalonando muy duro. Sin embargo, evidenciamos un sobrecosto de fletes marítimos que también esperamos se normalice porque hoy día, hay una concentración de navieras. Proyectamos que en un año o año y medio este normalizado”.  

“Por el tema de los fletes se verán afectados varios sectores, ya que habrá aumento de precios a final de año y esto puede pasarles factura a los hogares colombianos”, agregó.   

Le puede interesar: Asobancaria estima que la economía crecerá más de 8.5% este año

A renglón seguido, Orrego dijo: “vemos como se están evacuando los inventarios. Hubo empresas que se quebraron y las mercancías pasaron a otras manos, de pronto con precios favorables, pero en la medida que se tengan que reemplazar esos inventarios a mayor costo, esto se ve reflejado en el precio del consumidor final”.  

“En todos los sectores vamos a ver actividades como estas porque en la medida que se requiera que el producto sea importado, con el precio del dólar y los sobrecostos de fletes vamos a ver reflejado el costo en el consumidor final”, explicó. 

Orrego dijo que, “nosotros creemos que esto es un tema coyuntural mientras se logran acomodar nuevamente las cargas. En la medida en que los fletes empiecen a mejorar sus precios, la situación tiende a mejorar”. 

Sector ferretero 

El gremio resaltó que según un estudio publicado por el Dane, en los primeros seis meses del año, el sector ferretero presentó un crecimiento de 46,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, para junio de 2021 este mercado creció 38,3% respecto a junio de 2020 y 23,3% frente a junio de 2019.  

En ese sentido, Orrego explicó que, "en medio del contexto de recuperación, se hace necesario que los empresarios del sector estén preparados para nuevos retos en un mercado más digital y competitivo. Es así que Tul, la SuperApp colombiana de materiales de construcción y ferretería más grande de Latinoamérica, con el apoyo de Fenalco, lanzó Aprende con Tul, un programa que precisamente busca darle al ferretero las herramientas necesarias para participar de este nuevo escenario". 

Lea también: ¿Fraude en plataforma de Davivienda? El banco investiga las denuncias

Esperan que el programa de capacitación virtual al que se accede por medio de la SuperApp de Tul, llegue a más de 1.000 ferreteros en Colombia, México y Ecuador en su primera fase. Este fue desarrollado en alianza con la plataforma de e-learning, Ubits y consta de 72 cursos que están pensados para ser desarrollados en nueve meses. Al finalizarlo, el ferretero se graduará con Tul y obtendrá un certificado y diploma.  

El acceso al programa es totalmente gratuito, para lo cual el ferretero debe estar registrado y tener un usuario activo en Tul. Cada una de las clases se imparten por medio de videos y tienen una duración de máximo 45 minutos. Además del pensum propio, con este programa el ferretero podrá ingresar a los más de 600 cursos adicionales con los que cuenta Ubits, ed- tech líder.