En las más recientes protestas de los estudiantes, el Transmilenio ha sido bloqueado.
En las más recientes protestas de los estudiantes, el Transmilenio ha sido bloqueado.
RCN Radio
28 Abr 2021 07:31 AM

"Nadie puede prohibir el derecho a protestar": exmagistrado Néstor Osuna

Carolay
Morales
Tribunal ordena aplazar permisos para marchas de este 28 de abril.

El constitucionalista y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna,  aseguró que "fue un error el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque atenta contra las libertades".

En contexto: Privilegiemos la salud y la vida: Duque a los marchantes del paro

Explica Osuna que la decisión del Tribunal se origina con el fallo de una tutela ocurrida hace unos meses en el que ordenaba a la fuerza pública tener protocolos para hacer las protestas más seguras. "Este nuevo auto es sorpresivo y exabrupto. No tiene nada que ver con el fallo anterior, donde no aplicaba el contexto de la pandemia de la covid-19". 

Añadió que dos personas interpusieron dicha tutela porque "se sintieron hostigados y perseguidos por las autoridades en las protestas y de ahí el fallo que ordenó los protocolos de seguridad". 

"Y ahora este decreto que aplaza las marchas. Es un error porque las manifestaciones no necesitan permiso, es un derecho a protestar que viene de la Constitución y no requiere de ningún permiso. En ese sentido, creo que genera mucha confusión para todos. Además, este auto no es preciso y tiene muchos errores de redacción. Se nota que lo hicieron de afán", dijo. 

Osuna afirmó que en este fallo se les ordena a las autoridades, alcaldes y demás, a publicarlo para que los manifestantes se abstengan de manifestarse. "Esto es muy preocupante. Es la primera vez que pasa, que una magistrada emite una decisión como estas, en la que las libertades se ven perjudicadas. No tiene antecedentes en la democracia del país".

Lea además: Gobernador (e) de Antioquia recomendó aplazar movilizaciones de este 28 de abril 

El exmagistrado no se explica "el por qué el tribunal decide que esa tutela que, se había fallado hace meses y que se venía cumpliendo, porque se están elaborando los protocolos se seguridad, ahora diga que se aplazan o que no le dan permiso a la gente de protestar".