Bucaramanga
Mujer mandó robar y extorsionar a su esposo en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga
2 Mar 2023 06:47 AM

Mujer mandó robar y extorsionar a su esposo en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Autoridades dieron un golpe a los integrantes de banda delincuencial, luego de varios meses de investigación.

Las autoridades desarticularon a una banda delincuencial que hurtaba las motocicletas de sus víctimas y luego las extorsionaban para entregarles los vehículos.

Dentro de estas nueve capturas de los integrantes de la banda 'Los Legendarios',  se encontraba una mujer a quien las autoridades identificaron con el alias de 'Yamile'. Ella había mandado a robar la motocicleta de su propio esposo para luego pedir un rescate del vehículo por tres millones de pesos.

Le puede interesar: [Video] Pescadores casi son atacados por tiburones: se salvaron de milagro

Este hecho llamo la atención de las autoridades, quienes comenzaron una investigación en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la alcaldía de Bucaramanga por varios meses hasta dar con este importante golpe a la delincuencia tras desmantelar esta peligrosa banda dedicada al hurto de motocicletas y la extorsión en el área metropolitana.

Lo que se conoce de esta banda es que se dedicaron a hurtar por lo menos 100 motocicletas de alto cilindraje  y mayor valor económico, según las autoridades, la banda quienes cada uno tenía un rol, identificaban a las víctimas le hacían seguimiento hasta aprovechar el momento adecuado para cometer el hurto, luego se comunicaban con sus víctimas y les pedían rescate por las mismas, con el fin de devolverlas, pero lo que hacían era extorsionarlas.

El general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que “fue un trabajo de manera coordinada entre varias autoridades, se logró desmantelar esta banda delincuencial que tenía azotada a la comunidad en general desde el año 2022 hasta la fecha; más de 50 motocicletas como mínimo habían hurtado, es por eso que se logró la captura de cuatro hombres, dos mujeres y dos personas más que en estos momentos se encuentran en centro de reclusión quienes eran los encargados de llamar a sus víctimas desde la cárcel”.

Añadió el oficial que “hay una novena persona que en estos momentos se encuentra huyendo y que tiene circular azul en más de 190 países, pero vamos a capturarlo porque como lo hemos reiterado no hay espacios para más delincuentes”.

Lea además: Al menos 36 muertos en choque frontal de dos trenes en Grecia

Modus operandi

Según información entregada por las autoridades, las motocicletas una vez eran hurtadas, los propietarios eran llamados por sujetos desde las cárceles, para después extorsionarlos.

Cada integrante de la banda delincuencial tenía un rol, como líder principal y que además fue capturado estaba su líder Walter Serafín Bustos Jaimes, conocido como 'El mono', solicitado por el delito de hurto, concierto para delinquir y extorsión.

Igualmente, entre los integrantes, y que además diferentes roles estaba el halador, el atracador (usaba violencia en los hurtos), y los intermediarios, los cuales fueron capturados en seis allanamientos hechos a viviendas ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y el municipio de Tona - Santander.

 Llama la atención que entre las personas capturadas estaba una mujer conocida como 'Yamile', la cual era compañera sentimental de una de las víctimas, y quien vendría participando de los hechos delictivos con el resto de la banda.

'Yamile', para el mes de agosto del 2021, luego de ponerse de acuerdo con su cómplice, el líder de la banda, suministró las copias de las llaves de la motocicleta de su compañero sentimental mientras realizaban compras de víveres en el sector de la plaza guarín, para posterior regresar al municipio de Tona, donde residían.

Aprovechando esta situación los demás líderes de la banda procedieron a ingresar a la casa, hurtar la motocicleta y luego extorsionan al compañero sentimental de Yamile, para entregarle de vuelta la motocicleta, pero como hay imposibles para las autoridades, comienzan la investigación y así fue como se logró desarticular toda la banda de 'Los Legendarios'.

Fuente
Sistema Integrado de Información