Ejército
El Comandante del Ejército aseguró que solo es una reunión de rutina
Archivo RCN Radio
22 Mayo 2020 05:52 AM

Mindefensa cita a reunión urgente a generales activos de las FFMM

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Varios escándalos se han descubierto en torno a las Fuerzas Militares. Uno de los más sonados fue el de los perfilamientos ilegales.

Una reunión urgente con los Generales activos de las Fuerzas Militares, fue convocada por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para este viernes en la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdoba de Bogotá.

En este encuentro se espera que se tomen algunas decisiones importantes relacionadas a los escándalos que por estos días, han rondado a varias de las instituciones que conforman esas Fuerzas.

Lea también: Avión comercial con 107 pasajeros se accidentó en Pakistán

Según se pudo conocer, en la noche del Jueves llegaron varios vuelos especiales con el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, el comandante de la Tercera División, brigadier general Jorge Horacio Romero Pinzón y el comandante de la Sexta División, brigadier general Germán López Guerrero.

Posteriormente se confirmó la llegada del comandante de la primera División del Ejército  brigadier general Gerardo Melo Barrera y de otros altos oficiales que habrían llegado a la ciudad por orden directa y urgente del mismo ministro Holmes Trujillo.

En relación a los motivos de la reunión, se conoció de manera extraoficial que en ella se podrían tomar algunas decisiones claves, relacionadas a la investigación por las perfilamientos ilegales a periodistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y políticos.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, informaron que en esa reunión se podrían dar algunas bajas y relevos, tanto del Ejército como de la Armada Nacional. Motivo por el cual, el líder del sector Defensa, se habría reunido, el día jueves, con los miembros de la Junta Asesora, para Evaluar labores.

Sin embargo el Comandante del Ejército Nacional, mayor general, Eduardo Zapateiro Altamiranda aseguró que el encuentro era simplemente una reunión de análisis y seguimiento al denominado Plan de Campaña Héroes de la Libertad, “que se desarrolla de manera periódica y en la que se analiza el avance de esa estrategia militar y los resultados de los diseños operacionales en las diferentes regiones del país”.

Hay que recordar que son varios los escándalos que se han descubierto en torno a las Fuerzas Militares. Uno de los más sonados el de las chuzadas o perfilamientos ilegales del Ejército Nacional, destapado por la revista Semana.

También puede leer: Gobierno estudia la posibilidad de aplazar el pago de la prima de mitad de año

De igual forma, la Armada Nacional ha estado en el ojo del huracán por presuntos sobre costos y por la filtración de información al Grupo Armado Organizado de Los Pachenca, en el departamento de La Guajira.

Frente a ese último caso, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, explicó que inmediatamente se conocieron las denuncias se iniciaron las investigaciones y que de inmediato se pidió una explicación a los comandantes de la Armada en esa región.