Marta Lucía Ramírez se posesionó como la primera vicepresidenta de la historia de Colombia
Colprensa
27 Jul 2020 10:47 AM

Mediante ley buscan eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República

El proyecto presentado por varios liberales contempla volver a la figura del 'designado'.

Fue radicado un proyecto de acto legislativo en la Cámara de Representantes que busca eliminar el cargo de la Vicepresidencia de la República y volver a la figura del 'designado' que estaba previsto en la Constitución de 1886.

El autor de la iniciativa, Alejandro Vega sostiene que las tareas adicionales que se le han ido asignando a la Vicepresidencia ha venido incrementado los costos fiscales.

Lea además: Marta Lucía Ramírez pide revisar propuesta del "servicio social obligatorio" para hombres y mujeres

"La Vicepresidencia no tiene funciones específicas distintas de reemplazar al Presidente. No obstante, como la Constitución lo prevé, el Primer Mandatario podrá encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones, en la intromisión de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como ministerios o agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal", sostuvo el Congresista.

Este proyecto que modifica la Constitución Política proponen recuperar la figura del designado, que estuvo vigente por casi un siglo en el país hasta la Constitución del 91 y la propuesta consiste en que este sea nombrado por el Congreso de la República de una terna que presente el Jefe de Estado. 

Este proyecto contempla en su articulado, que en el caso de la falta absoluta del Presidente de la República, el designado convocará a elecciones, las cuales se realizarán dentro de los 60 días siguientes a su posesión. 

"En el evento que faltaren menos de 12 meses para la finalización del período, el designado ocupará el cargo hasta el final del periodo", explico el Representante liberal.

Podrá leer: Detalles de la valiente fuga de menor de 16 años secuestrado en Caldas, Antioquia

Proponemos un cambio sustancial en nuestro ordenamiento, pero estamos convencidos de que la historia política ha demostrado que esta propuesta está acorde con los tiempos que corren y que exigen de las instituciones del Estado la mayor eficiencia tanto política como administrativa y fiscal”, puntualizó el Congresista liberal. 

La iniciativa está apoyada por la mayoría de los miembros de la bancada liberal de la Cámara de Representantes.