Sobrepeso
Imagen referencial
Ingimage
4 Mar 2024 11:05 AM

Más del 60% de los colombianos tienen obesidad y sobrepeso

Diana
Cabrera
Expertos advierten la importancia de acudir al médico teniendo en cuenta que más del 60% de los colombianos tienen obesidad y sobrepeso. 

La obesidad con el paso de los años se ha convertido en una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de acumulación anormal de grasa, generada por múltiples factores entre ellos la alimentación, el sedentarismo que se suman a la predisposición genética, los antecedentes familiares, un metabolismo lento y cambios hormonales que se reflejan en el Índice de Masa Corporal (IMC).

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE – señaló que más del 60% de los colombianos tienen obesidad y sobrepeso y alerta sobre el impacto que esta enfermedad tiene en el desarrollo de otras complicaciones no transmisibles, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. 

“El crecimiento acelerado de la obesidad en el mundo es preocupante y Colombia no es la excepción. Si bien en el país no contamos con cifras actualizadas sobre esta enfermedad, podemos es mar que más del 60% de los colombianos la padece”, manifestó la médica . Katherine Restrepo Erazo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Lea más: Videos de ciudadanos ahora serán prueba para sancionar infractores viales

Subrayó que cada día la obesidad está afectando a los menores de edad.

“La obesidad es, hoy por hoy, una pandemia que cada vez más involucra y afecta a los niños y adolescentes. Cabe destacar que las enfermedades crónicas no transmisibles ocasionadas por la obesidad, son responsables del 73% de la mortalidad en el mundo y del 75% en Colombia, un desafío para los países pues el 80% son prevenibles”, comentó.

Apuntó que las cifras en el país vienen creciendo tras la pandemia de la covid-19.

“A raíz de la pandemia del Covid-19 se registró un crecimiento acelerado de la obesidad en el país, principalmente por el cambio en los hábitos de vida de la población, tales como en la alimentación y actividad física. El pilar fundamental en el manejo de la obesidad son los cambios en el estilo de vida, además de un abordaje multidisciplinario de profesionales en salud, encabezado por la endocrinología, seguido por nutricionistas, deportólogos, psicólogos, entre otros”, aseguró.

Recalcó que la obesidad es una enfermedad que no distingue a la población y cuya presencia es cada vez más evidente en la población infantil.Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – más de 41 millones de menores de cinco años y más de 340 millones de niños mayores de cinco años y adolescentes tienen obesidad o sobrepeso.

Le puede interesar: Dos muertos dejó terrible choque contra un poste en Caucasia. El conductor era prófugo de la justicia 

Medicación

En Colombia se estima que para el 2035, aproximadamente el 39% de los adultos padecerán de obesidad, lo que representa un aumento anual del 2.5%, por lo que no es una condición estética, sino un asunto de salud.

Los expertos señalaron que el uso de medicamentos sin la prescripción previa de un médico pone en riesgo la seguridad, la salud y en ocasiones la vida de las personas, por lo que en el marco de este día la compañía farmacéutica multinacional Novo Nordisk, lanzó una campaña nacional denominada “Tu salud NO es un Juego” para promover el uso responsable de los medicamentos con prescripción médica.

“Es importante destacar que esta campaña tiene como objetivo derribar los mitos sobre la obesidad y la pérdida de peso. Como el consumo de determinados alimentos buscando bajar rápidamente de peso”. señaló  el médico internista, nutriólogo y especialista en obesidad Carlos Andrés Zapata.

Destacó que la Encuesta Colombiana sobre Automedicación y Autoprescripción, el 39% de los colombianos presentan problemas de salud por automedicación. 

En el marco de la jornada se conoció que la medicación sin la prescripción de un médico puede ocasionar perjuicios al paciente; 1) Mayor riesgo de eventos adversos debido a la falta de supervisión médica e incluso intoxicaciones, 2) Dependencia o adicción; 3) Interacciones con otros medicamentos (el uso conjunto de medicamentos puede ser peligrosa); 4) Falta de eficacia por no estar indicado a la enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto, hasta poner en riesgo la integridad física y vida de las personas.

El cirujano bariátrico Gabriel Arroyabe, es importante tener en cuenta que la obesidad está relacionada con el aumento de la masa corporal.

“Según las guías internacionales de tratamiento de obesidad, los candidatos para cirugía son aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, o aquellos con un IMC superior a 30 que padecen enfermedades relacionadas con la obesidad y que no han logrado resultados satisfactorios con otros tratamientos”, sostuvo.