Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP
24 Mayo 2021 02:27 PM

Más de 54 mil personas piden al Gobierno autorizar visita de la CIDH a Colombia

La solicitud es apoyada por las organizaciones de derechos humanos del país.

En total 24 organizaciones de Derechos Humanos de Colombia enviaron una carta al presidente de la República Iván Duque y a la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que les piden autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que monitorea la situación del continente.

En contexto: Gobierno colombiano se negó a visita de CIDH para acompañar las marchas

En el documento adjuntaron además las más de 54 mil firmas de ciudadanos que a través de la plataforma de activismo Change.org, se sumaron a la petición con la que buscan que a nivel internacional se documente lo que ha sucedido durante el paro nacional.

“Acompañamos esta misiva de más de 54.000 firmas de personas que han manifestado su preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia y que a través de la plataforma change.org y otras, se han sumado a esta solicitud para que su Gobierno brinde su anuencia para el desarrollo de esta visita de la CIDH y en consecuencia, brinde las condiciones de logística, transporte y seguridad requeridas en su comunicación oficial”, señalaron las organizaciones. 

Entre el 28 de abril y el 24 de mayo a través de la campaña Defender la Libertad, se han documentado vulneraciones de derechos humanos contra los manifestantes que hacen parte del paro nacional.

En medio de las actividades de protesta se han identificado 52 homicidios, 715 personas heridas, 67 por arma de fuego, 41 con lesiones oculares, 95 personas heridas eran defensoras de DD.HH., 87 personas víctimas de violencias basadas en género, 1.645 detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos, 12 allanamientos, 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Advierten además que de acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo,  89 personas permanecen desaparecidas.

RCN Radio dialogó con la abogada Jomary Ortegón del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien señaló que se busca visibilizar la crisis social que está viviendo el país a nivel internacional.

“Hoy la ciudadanía siente que se requiere una verificación internacional de las movilizaciones que se están adelantando en nuestro de país desde el 28 de abril; debido a las masivas denuncias que hemos recogido sobre abuso policial, graves violaciones de derechos humanos como homicidios, mutilaciones de ojos, desapariciones forzadas y violencia sexual”, dijo.

También agregó que resulta imprescindible para las organizaciones de derechos humanos que la CIDH visite al país y se entreviste directamente con las víctimas.

“Consideramos que es necesario que la CIDH pueda venir al país a entrevistarse en terreno con las víctimas, recoger sus testimonios, hacer valoraciones sobre la respuesta institucional al mismo tiempo dialogar con las autoridades estatales sobre sus estándares frente al uso de la fuerza, sobre investigaciones, judicialización y sanción sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos”, dijo Ortegón. 

También se busca que la CIDH pueda hacer recomendaciones al Estado colombiano sobre el manejo de este tipo de protestas.

Le puede interesar: Madre afirma que a su hija sí la violaron policías en Popayán

Ortegón también explicó que las organizaciones de Derechos Humanos, proponen conformar un grupo interdisciplinario e independiente que se encargue de realizar un estudio sobre las vulneraciones de derechos humanos y se formulen recomendaciones para mejorar las investigaciones.

Agregó que de acuerdo con la información recopilada,  la mayoría de los hechos en los que la fuerza pública habría vulnerado los derechos de la población civil, están siendo investigados por la Justicia Penal Militar y que, los avances no son significativos.