Mala calidad del aire causa 200 mil muertes al año en Colombia, según estudio
Mala calidad del aire causa 200 mil muertes al año en Colombia, según estudio
RCN
6 Ago 2019 04:29 PM

Mala calidad del aire causa 200 mil muertes al año en Colombia, según estudio

Tania
Melo Cortés
@katherinnecox
El informe reveló que la contaminación del aire genera enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

El último reporte del Observatorio Nacional de Salud (ONS) en Colombia data que más de 17 mil 500 muertes, de las 200 mil registradas por contaminación del aire cada año en Colombia, son ocasionadas por la mala calidad del agua y del aire, es decir el 8 % del total de la mortalidad anual en el país. 

Según Fernando Merchán, director de Adelante Colombia, la contaminación del aire genera siete enfermedades de alta ocurrencia en el país. 

“Se ha evidenciado que la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y la enfermedad renal crónica, son las enfermedades que se originan a partir de este tipo de contaminación”, indicó Merchan. 

Lea también: A la cárcel El Pedregal, mujer que mató a sus dos hijos recién nacidos

 

Asimismo, el director de la ONG Adelante Colombia, indicó que las cifras del Observatorio Nacional de Salud son preocupantes, teniendo en cuenta que las nuevas obras propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, contarán con la construcción de la longitudinal de occidente ALO, la construcción de una urbanización en la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, y la construcción de urbanizaciones por la carrera 30 y la Av. 68. 

“Estas obras tendrán un impacto muy fuerte en el medio ambiente. Esto generará una alta tala indiscriminada de árboles, que no podrán ayudar a reducir la huella de carbono generada en la capital y mejorar la calidad del aire que ocasiona muertes en nuestro país”, sostuvo Merchan. 

De igual manera, el directivo mencionó que el informe abarca los factores medioambientales, donde además figuran enfermedades como discapacidad mental con radón y la enfermedad renal crónica con plomo. 

De interés: Condenan a 39 años de prisión a hombre que asesinó a su esposa frente a sus hijos

“Estos factores de riesgo pueden ser el agua, el aire y otros elementos como combustibles y elementos pesados, los cuales se ha demostrado a través de estudios científicos consistentes en el tiempo, son causantes de enfermedad, por lo tanto, su análisis permite hacer estimaciones más precisas sobre carga de enfermedad asociadas al ambiente”, señaló el director. 

Finalmente, Merchán indicó que es importante crear conciencia frente a las actividades que mejoren la gestión del medio ambiente que permitiría salvar cada año a 1,7 millones de niños menores de 5 años y a 4,9 millones de ancianos. 

“Es vital hacer un llamado a la administración actual, para que pueda tomar acciones pertinentes que ayuden a reducir las emisiones de carbono, desarrollar los transportes colectivos, aumentar y promover el uso de energías alternativas al combustible, hacer la verificación eficiente de la chatarrización de los carros que aún contaminan el medio ambiente, mejorar la red sanitaria, consumir responsablemente productos químicos, entre otros” concluyó Merchán