Magistrado César Reyes
Cortesía de la Corte Suprema de Justicia
3 Sep 2020 06:21 AM

Magistrado que investigó a Uribe tuvo un contrato con gobierno Santos

Daniel
Jerez
“Del contrato directo del Magistrado Reyes con Santos no se qué pensar”, dijo el exmandatario.

Una nueva polémica se generará en el país por cuenta de que en las últimas horas se conoció que el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema César Reyes, que adelantaba la investigación contra Álvaro Uribe Vélez, tuvo un contrato en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Se trató de un convenio hecho con la firma Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda, de la cual Reyes era socio y representante legal, por la suma de alrededor de 570 millones de pesos para una gestión sobre temas relacionados con el acuerdo de paz que se firmó con la entonces guerrilla de las Farc.

Lea también: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

El propósito era verificar la situación jurídica y el estado de salud de las personas de ese grupo que se encontraban en las cárceles y cuyos nombres eran entregados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En el objeto del contrato se lee: “EL CONTRATISTA se obliga a prestar a LA ENTIDAD, por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios para realizar una investigación de campo; consultar fuentes primarias y fuentes secundarias para establecer la situación jurídica actual y precisa y el estado actual de salud de las personas con medida de aseguramiento o condenadas relacionadas en los listados que entregue a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el delegado autorizado de las FARC-EP en el marco de la mesa de conversaciones que se adelanta en la Ciudad de la Habana, Republica de Cuba. Se entenderán por fuentes primarias las entidades públicas; juzgados, Fiscalías Delegadas, Oficinas Jurídicas del INPEC. Se entenderán por fuentes secundarias los informes de prensa, los informes de periodismo investigativo, textos históricos, sociológicos o de otro tipo de entrevistas, etc”.

Dicho contrato se firmó el 14 de julio del 2016 y tuvo una duración de 120 días según se lee en el documento.

Sobre el tema, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de su cuenta de Twitter diciendo: “Del contrato directo del magistrado Reyes con Santos no se qué pensar, menos qué escribir!”.

Y en otro trino, Santos señala: “Y se suma el contrato de Santos al magistrado Farfán quien era riguroso contra interceptaciones ilegales, me queda afirmar ni qué pensar ni qué escribir”.

Le puede interesar: Uribe es un verdadero peligro para la administración de justicia: senador Iván Cepeda

El documento, en el que se revelan los detalles del contrato, ya está rondando por las diferentes redes sociales.

La senadora Paloma Valencia se refirió en sus redes sociales al tema y cuestionó que no se hubiera revelado antes por el propio funcionario judicial.

Recusaron una magistrada y la apartaron del proceso de Uribe porque había sido del Ejército de Colombia, pero el magistrado ponente con contratos del acuerdo de la Habana en el gobienro Santos se quedó #ElCalladito”, indicó la congresista.

Otros senadores uribistas consideran que el magistrado César Reyes debió declararse impedido para conocer el caso contra el exmandatario.