Julián Gómez en la victoria de Egan Bernal.
Archivo
18 Jul 2021 04:44 PM

Luto en Zipaquirá por la muerte del niño ciclista Julián Gómez

Fabio Rodríguez, técnico en ciclismo, advirtió que el pequeño se preparaba para una competencia.

A Julián Esteban Gómez se le conoció, a través de varias imágenes, al llorar de alegría por el triunfo de su ídolo Egan Bernal, en el Tour de Francia de 2019.

Varias manifestaciones de pesar se han conocido por la muerte del pequeño de tan solo 13 años, luego de que fuera arrollado por el conductor de un tractocamión en la vía Zipaquirá Cajicá, en el Kilómetro 17+700, sector de Manas en el departamento de Cundinamarca, en la mañana de este domingo. 

En dialogo exclusivo, Andrea Torres, tía del menor, lo recordó como un ser amante del caballito de acero y enamorado del ciclismo.

“Él dormía y se despertaba penando en el ciclismo, era su todo. Todos los días entrenaba y esa era su pasión. Nosotros lo veíamos en Europa corriendo, esa era la proyección para con él” señaló Torres. 

Según su familiar, quería seguir los pasos de Egan Bernal, pues Julián lo veía como un ejemplo a seguir y era su ídolo. “Nosotros tratábamos siempre de acompañarlo a sus competencias, mis papas, mis hermanos, mis sobrinos, íbamos a estar con él”. 

Agregó que su abuelo era la persona que más lo motivaba a seguir entrenando porque quería que fuera el mejor ciclista del mundo.

Encuentre aquí: Iván Duque y Claudia López lamentan la muerte del niño Julián Gómez

Era una "promesa del ciclismo", dicen quienes lo acompañaron en su formación

Fabio Rodríguez quien es formador de talentos ciclísticos en el municipio de Zipaquirá y primer forjador de Egan Bernal, indicó que este joven estaba seleccionado para hacer parte del equipo del Ministerio del deporte Talentos Colombia.

“Él estaba haciendo el proceso y estaba seleccionado por el Ministerio del Deporte, estaba trabajando conmigo y muy contento porque había mejorado unos números y algunas cosas que había que hacer. Estaba esperando una competencia que había este fin de semana y se le veía muy contento” aseguró Rodríguez.  

Este formador de ciclismo, no oculto su tristeza por el hecho y le hizo un llamado a todos los actores viales para que cuiden la vida de los ciclistas. 

“Es complicado porque hay muchos que no entienden, cuando lo pasan a uno hay muchos que lo pasan muy cerca. Las mulas por decir el aire que succiona y más un chico y creería yo que eso fue lo que paso, que lo succionó, paso muy pegado a él y lo recogió. El llamado es a que respete los tres metros, que respete a los ciclistas y deportistas, porque somos personas que ganamos la vida en la bicicleta o son chicos que tienen muchos sueños por cumplir” aseguró Fabio Rodríguez.  

Por su parte el general (r) Rodolfo Palomino y quien está ligado actualmente a la Federación Nacional de Ciclismo, también lamento el hecho y aseguró que están trabajando día a día para que las personas tomen conciencia del cuidado que deben tener los conductores con estos actores viales. Agregó que para los que montan bicicleta sea por deporte o porque es su medio de transporte tradicional, no se puede convertir en la antesala de un siniestro.  

“He insistido hasta la saciedad para que respetemos ese 1.5 metros de distancia lateral cuando se vaya a sobrepasar a un ciclista y para que cada ciclista, cada día sea más respetuoso de las normas de tránsito. Que exista un espíritu de fraternidad porque cada ciclista es un ser humano que merece un espacio en la vía y en la vida. Se debe tener una actitud perdonable cuando un ciclista cometa un error, que ese error no le signifique perder la vida. El llamado es a perdonar la vida de los ciclistas que puede ser tu hijo, tú hermano o tu padre.” aseguró Palomino. 

En otras noticias: Capturan a presuntos responsables de atentado contra presidente Duque en Norte de Santander

El coronel Jhon Eseinover Vargas Amaya jefe de la Seccional Tránsito y Transporte de Cundinamarca afirmó que se están adelantando las investigaciones correspondientes, para esclarecer lo sucedido y también hizo un llamado a los conductores para que se respeten las normas de todos los actores viales y evitar sí sucesos como estos.