Álvaro Uribe, bancada Centro Democrático
RCN Radio
7 Oct 2019 09:51 AM

Los procesos penales en contra del ex presidente Uribe

Javier
Jules
La mayoría de los casos no ha avanzado por la cantidad y variedad de expedientes.

Aunque es el proceso que ha avanzando hasta la instancia de una diligencia de indagatoria no es el único que enfrenta Álvaro Uribe. El ex presidente tiene 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 investigaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los nombres que con mayor frecuencia se lee entre los archivos de las investigaciones que reposan en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es el de Álvaro Uribe. En los dos periodos de su presidencia entre 2002 y 2010 se interpusieron en su contra 186 denuncias de las cuales permanecen abiertas medio centenar.

Entre los investigaciones más recordadas, la mayoría de las cuales no han avanzado, están las interceptaciones ilegales ejecutadas por el extinto DAS, la muerte de Pedro Juan Moreno, el apoyo a grupos paramilitares,  el caso del general de la policía Mauricio Santoyo y la que fue denominada Yidis política por su protagonista la ex congresista Yidis Medina.

En contexto: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

Los procesos que enfrenta el expresidente Uribe

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el senador Uribe es investigado en calidad de aforado por delitos como fraude procesal y soborno y el pasado 16 de agosto fue emitida la citación para la diligencia de indagatoria.  Sin embargo tampoco es el único proceso que se adelanta en su contra y otros 27 avanzan en los estrados de la Corte.

Entre los de mayor relevancia están las masacres del Aro y de la Granja, el asesinato del abogado de Derechos Humanos Jesús María del Valle, el caso del hacker Andrés Sepúlveda, la supuesta participación en la conformación del grupo paramilitar los Doce Apóstoles y el delito de injuria y calumnia este último interpuesto por el ex magistrado Iván Velásquez quien también fue llamado para obtener sus testimonio en el proceso por manipulación de testigos.

Un importante número de casos contra otras personas, se suman en las instancias en las que es investigado Álvaro Uribe por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia, presidente de la República y senador. La mayoría se encuentra sin un avance importante al igual que los de los demás procesados.

Le puede interesar: Empiezan las marchas a favor de Álvaro Uribe

Fuente
RCN Radio