Cartel Misak
Buscan a responsables de "presunta comisión de actos vandálicos".
Cortesía Policía Metropolitana de Cali
7 Mayo 2021 03:35 PM

Los Misak rechazaron cartel de Policía que los busca por vandalismo en estatua de Cali

Lina
Cárdenas
@liniscar
Las autoridades piden identificar a los comuneros que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Rechazo generó en las comunidades indígenas Misak que se encuentran en una Universidad del Valle, el cartel emitido por la Policía Metropolitana de Cali, que pide a la comunidad identificar a cuatro comuneros que hicieron parte de la “presunta comisión de actos vandálicos y delitos en el marco de la protesta social”.

El hecho se refiere al derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar, ocurrido el 28 de abril durante el inicio de las manifestaciones del paro nacional.

Le puede interesar: Indígenas derriban estatua de Gonzálo Jiménez de Quesada en Bogotá

"Este tipo de volantes lo único que hace es seguir esa política de persecución histórica que hemos vivido los pueblos indígenas. Los responsables del derribo de la estatua aquí en Cali y Popayán lo han hecho en el marco de una sentencia histórica", indicó Édgar Velasco, secretario de la Asociación de las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO).

El líder de las comunidades ancestrales, agregó que debido a esta sentencia en el marco de la jurisdicción indígena la Policía no tiene ninguna competencia para perseguir a quienes ejecutaron la decisión judicial. 

Sobre la situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, nunca condenó el derribo ni manifestó la intención de judicializar a los responsables.

"Yo creo que hay muchas narrativas ahí por construir. Es que no puede estar el conquistador y que no estén nuestros afros y nuestros mestizos, y por supuesto si una sociedad excluye desde sus símbolos es una sociedad inequitativa", sostuvo Ospina.

Le puede interesar: ¡Aberrante! Madre permitió que violaran y embarazaran a su niña de 10 años en Purificación

 

En estos momentos la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali está siendo reparada por expertos, mientras se realiza la mesa de trabajo con cabildos indígenas, consejos comunitarios, instituciones y la ciudadanía para encontrar nuevos íconos incluyentes para la ciudad.