
“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema”: Petro
En su habitual consejo de ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se refirió al movimiento de tropas de Estados Unidos hacia el mar Caribe, específicamente frente a las costas de Venezuela, con el que Washington ha asegurado que busca combatir el narcotráfico.
El mandatario reveló que envió un mensaje a su homólogo Donald Trump a través del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, y de los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego, con quienes se reunió la semana pasada en la Casa de Nariño.
Dijo que expresó serios cuestionamientos a la intención del Gobierno norteamericano de “invadir” Venezuela, si bien aclaró que su pronunciamiento no implica un apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
“Yo le dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error. Y no es como dice la prensa, que entonces somos aliados de (Nicolás) Maduro. Yo voy a pasar y Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año; el mío está fijado por la Constitución. Nosotros nos vamos el 6 de agosto y el 7 ya salimos de aquí. No tengo nada que llevarme, porque aquí no me gusta casi nada”, afirmó.
Más adelante, insistió: “Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el lado de Siria y arrastran a Colombia. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”.
El jefe de Estado ha sido crítico de la idea de una intervención militar estadounidense. Hace una semana arremetió contra Washington afirmando que “tienen que aprender a respetarnos”, y acusó a Estados Unidos de “entregar dólares clandestinos, como en Pegasus”.
Incluso, pidió una reunión de emergencia con ministros y cancilleres de América Latina “porque nos han amenazado”, instando a una respuesta conjunta de la región.
Recientemente también fijó posición frente a la decisión del gobierno de Trump de duplicar la recompensa por el arresto de Maduro.
Finalmente, subrayó que Colombia y Venezuela son “el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia”, y advirtió que cualquier operación militar sin aprobación de ambos países constituiría una agresión contra América Latina y el Caribe.