Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior
6 Abr 2019 07:20 AM

Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

Javier
Jules
En la mañana de este sábado se iniciará el desbloqueo de la vía Panamericana tras 26 días de bloqueos.

Tras 26 días de bloqueos de la vía Panamericana y 27 de protestas en varias regiones del país, representantes del Gobierno y las comunidades indígenas lograron una serie de acuerdos para terminar cuanto antes el paro.

Las negociaciones que se han extendido durante varias semanas, estuvieron marcadas por enfrentamientos y alteraciones del orden público que dejaron algunas personas muertas y decenas de heridos.

Aunque en un principio los nativos cifraron sus expectativas en 4.6 billones de pesos para inversión en materia de salud, educación y proyectos productivos, la cifra bajó a 1.2 billones mientras el Gobierno seguía ofreciendo 400 mil millones de pesos.

Hacia las 7 de la noche de este viernes, las partes encontraron que la cifra definitiva correspondería al 17.5 por ciento de lo inicialmente exigido, lo que significa que para los resguardos indígenas se invertirán 805 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Gobierno y comunidades indígenas llegaron a acuerdo en el Cauca

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el acuerdo es “fiscalmente responsable” y corresponde a un monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Dichos recursos están orientados “principalmente a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad”, señaló la ministra Gutiérrez.

La concertación deberá ser aprobada por la comisión mixta que se creó en el 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a través del decreto 1811 y en la que también participan delegados de las comunidades indígenas del Cauca.

Al estar contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los recursos comprometidos con los indígenas se ejecutarán en el marco del denominado Plan Plurianual de Inversiones.

La ministra Gutiérrez destacó que para la implementación del nuevo acuerdo que será protocolizado por el presidente Iván Duque en una visita al Cauca en los próximos días, los recursos serán “ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal bajo el control de la Procuraduría General y la Contraloría General de la República”, buscando solucionar las problemáticas históricas de la región.

El despeje inmediato del paso entre Popayán y Cali

En el acuerdo firmado en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), también se estableció el cese de las vías de hecho por parte de los nativos.

Una comisión de la guardia indígena con el apoyo de la Fuerza Pública levantará los escombros y las piedras ubicadas entre Popayán y la capital del Valle del Cauca.

Giovani Yule, vocero de la minga indígena, destacó que tras casi un mes de protestas el movimiento fue escuchado, pues “la minga ha caminado casi todo el país y se ha convertido en un diálogo internacional... lo importante es que los debates se hagan en el marco de la democracia sin el uso de la fuerza pública como forma de represión”.

Lea más: Bloqueo de la vía Panamericana deja billonarias pérdidas, dice Carrasquilla

En la mañana de este sábado y como parte del acuerdo con el Gobierno nacional, el presidente anunciará la fecha en la que se reunirá con los indígenas para protocolizar los compromisos.

Aunque se abrirá el paso en la Panamericana, las comunidades se mantendrán a lado y lado de la carretera hasta que se firme oficialmente el acuerdo con el mandatario y de esa forma propiciar el levantamiento por completo de la minga en el Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información