Istmina, Chocó
Istmina, Chocó
Conferencia Episcopal de Colombia
6 Jul 2025 08:20 AM

Lluvias en el Chocó generan afectaciones en Medio Baudó e Istmina

Mateo
Zapata Correa
Autoridades hacen un barrido para conocer número real de afectaciones.

En las últimas horas, organismos de socorro del departamento de Chocó reportaron una grave situación debido a las intensas lluvias que han afectado a los municipios de Istmina y Medio Baudó.

En Istmina, las precipitaciones provocaron inundaciones en varias vías del municipio, además de un deslizamiento de tierra genera afectaciones para el ingreso del municipio. Aunque las emergencias se han reportado, las autoridades no han entregado mayores detalles. 

Le puede interesar: Encuentran pólvora dentro de maleta abandonada cerca a la IV Brigada en Medellín

Por su parte, en Medio Baudó se registró el desbordamiento del río Pepe, lo que causó afectaciones en múltiples viviendas cercanas a su cauce. Por ahora, bomberos y personal de gestión del riesgo trabajan para consolidar el número de personas afectadas. 

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que se mantenga alerta y siga las recomendaciones de los cuerpos de socorro ante la posibilidad de nuevas emergencias por luvias.

"Se hace un llamado a las autoridades locales para activar los planes de contingencia y se solicita a la comunidad mantenerse atenta a las recomendaciones oficiales, evitando zonas de riesgo y reportando cualquier nueva emergencia a los canales habilitados", indicaron. 

Le puede interesar: Multitud se reunió en La Alpujarra para rechazar visita del presidente Petro

Emergencia en Bello, Antioquia 

El Ejército Nacional llegó hasta la vereda Granizal, en el municipio de Bello, con el objetivo de entregar 400 mercados como parte de una jornada de ayuda humanitaria dirigida a las familias afectadas por la avenida torrencial ocurrida el pasado 24 de junio.

Los uniformados, en un gesto de solidaridad y compromiso con las comunidades más golpeadas por la tragedia, acompañaron a los habitantes de la zona, brindando apoyo en medio de la emergencia. La situación ha cobrado la vida de 22 personas y mantiene a cinco más desaparecidas bajo los escombros. 

Recordemos que la emergencia tuvo lugar en inmediaciones del barrio Santo Domingo Savio, donde también se confirmaron cuatro personas muertas. 

En total, en esta emergencia de la vereda Granizal, se reportan 1.948 personas afectadas y 487 familias damnificadas. Hasta el momento, se han rescatado con vida a 23 personas y se contabilizan 15 animales muertos.

Más de 400 personas, entre personal de atención de emergencias, rescatistas y voluntarios, continúan desplegadas en el terreno, atendiendo las múltiples necesidades de los afectados y trabajando en la recuperación de la zona.