Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
Hay una intensa batalla para reducir los índices de obesidad.
AFP
1 Mar 2022 05:32 PM

Llega a Colombia nuevo balón gástrico sin anestesia para personas con obesidad

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La tecnología avanza a pasos agigantados realizando este procedimiento sin anestesia, ni endoscopia ni cirugía. Conozca todo del proceso.

La cirugía bariátrica se ha convertido en la opción principal para las personas que padecen de obesidad, ofreciendo efectos positivos en el metabolismo y, mejorando la calidad de vida a largo plazo. Gracias a ello, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados realizando este procedimiento sin anestesia, ni endoscopia ni cirugía.

Le puede interesar: Zuluaga es nuestro único candidato: Uribe sobre las consultas interpartidistas

Cristian Gómez, cirujano bariátrico, contesta a las inquietudes acerca de este novedoso procedimiento que beneficia a gran parte de la población y que agiliza lo que puede ser un cambio en el estilo de vida de quien lo reciba.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

"Es un conjunto de procedimientos que se utilizan fundamentalmente para controlar la obesidad en las personas. Entre los más frecuentes están: La manga Gástrica, el Bypass Gástrico y el Balón Gástrico, ya sea ingerible o endoscópico. En este último encontramos a Elipse que beneficia a muchos que por miedo a las intervenciones y la anestesia no realizan la intervención".

¿Cuánto peso se puede perder aproximadamente con el procedimiento?

"En cirugía no hablamos de una cifra exacta en cuanto al peso, hablamos de porcentaje. Un bypass gástrico controla el 85% al 95% del exceso de peso, la manga gástrica controla entre el 80% al 90% y con el balón gástrico sea ingerible o endoscópico, estamos disminuyendo entre el 10% y el 15% del peso corporal inicial".

¿Cómo es el procedimiento si no se utiliza anestesia?

"Es muy sencillo, el paciente ingiere de forma oral y con agua una cápsula de aproximadamente 2 cm que corresponde a un multivitamínico y una vez que el paciente lo hace, verificamos su posición por medio de una radiografía, llenamos el balón y nuevamente tomamos una radiografía para verificar su adecuado llenado. Realmente es un procedimiento muy rápido que tarda de 15 a 20 minutos, sin anestesia, ni endoscopia, ni cirugía".

¿Cómo beneficia al paciente este procedimiento sin anestesia?

"Sin duda los beneficia considerablemente, porque disminuye el riesgo, además es mucho más cómodo para el paciente porque sale inmediatamente para su casa y por sus propios medios, no requiere acompañante porque es un procedimiento  quirúrgico ni una endoscopia que si lo exige. Por tal motivo los beneficios son mucho mayores con el tratamiento del programa del balón gástrico ingerible".

¿Cómo es el postoperatorio?

"Luego de que le colocamos al paciente el balón en un procedimiento de 20 minutos aproximadamente y sin anestesia ni cirugía, llegará a su casa y va a experimentar molestias, vómito, náuseas y cólico, son síntomas que son bastante molestos pero duran las primeras 48 a 72 horas y suelen pasar rápidamente y puede reintegrarse a su actividad física normal lo antes posible".

¿Qué hace exactamente en el cuerpo el Balón Gástrico?

"El balón, al ocupar espacio en la cavidad gástrica va hacer que el paciente se llene rápidamente con pequeñas porciones de comida, lo que llamamos el vaciamiento gástrico va a estar mucho más lento de lo normal, por tal motivo, la llenura va a durar la mayor parte del día. Como el paciente se siente lleno, no va a picar entre comida y comida y lo más importante, generará el hábito de comer de forma porcionada".

Le puede interesar: Fedesarrollo frenó su proyección de crecimiento económico al alza por conflicto entre Rusia y Ucrania

¿Cuáles son los cuidados y recomendaciones luego del procedimiento?

Los pacientes que realizarán el procedimiento se someten a un protocolo antes y después, completamente comprobado en nuestro centro. Es una preparación que hacemos para todos nuestros pacientes, logrando la disminución de la sensibilidad que tienen los pacientes a la colocación del balón. Así mismo, el paciente sigue a cargo de un grupo multidisciplinario, con un nutricionista y una psiquiatra especialista en obesidad. Adicional el paciente se somete a una rehabilitación corporal en nuestro centro NOVUM en donde, a través de equipos médicos moldeamos el cuerpo de una forma más natural y sin cirugía.