Álvaro Uribe y padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
Video Álvaro Uribe ante la Comisión de la Verdad tomado de Comisión de la Verdad
17 Ago 2021 07:33 AM

La respuesta del expresidente Uribe sobre 'falsos positivos' no es suficiente: Padre Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad, en diálogo con RCN Radio entregó detalles de lo que fue el encuentro con Álvaro Uribe Vélez.

El Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en diálogo con RCN Radio entregó detalles de lo que fue el encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien decidió hablar con este tribunal, pese a que no reconoce su legitimidad. El encuentro que se dio en la finca del exmandatario, no fue una comparecencia.  

Sobre lo expresado por Uribe Vélez sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales, cocidas como 'falsos positivos', el Padre de Roux indicó que no son suficientes sus declaraciones. Sin embargo, admite que con el hecho de haber aceptado hablar con esta instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), permite avanzar hacia que hay que escuchar todas las versiones.  

Lea también: Uribe reconoció que masacre en Cajamarca fue perpetrada por el Ejército

"Es un encuentro en el que Álvaro Uribe habla ante la Comisión de la Verdad, pero sin reconocer que los que estamos allí estamos en nuestra condición de comisionados y no en condición de personas o simples ciudadanos. Él entiende que su posición es esa y deja en claro la oposición cerrada al proceso de paz de La Habana, eso es muy importante tenerlo presente", explicó el Padre de Roux.  

No obstante, aseguró que el encuentro con el exmandatario era necesario también, por "la adversidad de la paz, que ha propiciado, en la sociedad colombiana y que es altísima. Si nosotros queremos la paz con la sociedad -que es algo que se le ha pedido la Comisión- hay que llegar a hablar con quién piensa completamente distinto".  

Lea además: [Video] Ladrón le disparó en el rostro a un joven y luego lo arrolló con su moto en Bogotá

El presidente de la Comisión reconoce que el encuentro es "controversial" por lo que admite que asume las críticas y la responsabilidad de lo que se hizo, "porque también entre mis compañeros comisionados había muchas preguntas, pero tengo la convicción de que hay que llegar a donde las cosas son más difíciles y hay que llegar a las personas como seres humanos".  

Frente al aporte de verdad, por parte del expresidente, el padre de Francisco de Roux señaló que, "para nosotros no es verdad porque lo dijo Pastrana, Uribe o Santos. Para nosotros es una posición, un punto de vista que se somete el escrutinio y a los contrastes para que la Comisión pueda esclarecer -desde los contextos- qué es verdad.  Entendemos que son aportes serios, desde sus puntos de vista y pienso que entre lo que dijo Álvaro Uribe hay cosas que son verdad".  

Le puede interesar: Capturan a policía que presuntamente apuñaló e intentó ahorcar a su expareja

De acuerdo con el Padre de Roux, el aporte de la conversación con Álvaro Uribe es que entregó contexto para entender por qué un presidente actúa como él lo hizo. "Nos entregó contexto para entender cómo se trataron los temas de 'falsos positivos' (...) Pero las víctimas pueden estar seguras de que nosotros vamos por los delitos de las víctimas y no vamos a ceder, ni vamos a hacer nada opuesto de lo que consideramos es una exigencia para que este país pueda encontrar caminos de convivencia y de reconciliación".  

Sin embargo, fue enfático al señalar que "la respuesta del expresidente no es suficiente porque vamos detrás de esas responsabilidades a fondo. De nuestra parte estamos dispuestos a que haya más encuentros con el expresidente Uribe".