Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
27 Oct 2021 07:06 PM

Juez ordena practicarle la eutanasia a Martha Sepúlveda

Rafael
Pérez Becerra
Tras resolver una tutela consideró que la IPS le vulneró el derecho a morir dignamente.

Martha Sepúlveda tenía programado fallecer el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, gracias a un procedimiento de eutanasia, el cual fue cancelado a último momento por la IPS Incodol Sin embargo, un juez ordenó a la entidad que dicho procedimiento debe realizarse.

El plazo que la IPS tiene ahora para coordinar con Sepúlveda el día y la hora en que se realizará el procedimiento, es de 48 horas. Es de recordar que la paciente ha solicitado la eutanasia desde hace varios meses por tener una enfermedad terminal, sin inminencia de muerte.

La cancelación del procedimiento se dio cuando el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad había concluido el 8 de octubre que Martha había presentado una mejoría tras haber visto una entrevista de la paciente en televisión.

Lea también: Encuentran a tres niños abandonados junto al cadáver de uno de sus hermanos

Es de aclarar que el procedimiento se tornó mediático ya que Martha se convertía en una persona que podía acceder a la eutanasia sin ser un paciente terminal. Su caso generó en la opinión publica tanto voces de apoyo como de rechazo, estás ultimas de grupos más conservadores y religiosos.

La cancelación del procedimiento fue fuertemente cuestionada por la familia, quienes emprendieron las correspondientes acciones legales, lo que ha terminado en que un juez les de la razón en la tutela que interpusieron.

MARTHA SEPÚLVEDA
Cortesía

"El Juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda. También reconoció que, como lo dicta el Acta del 6 de agosto de 2021, Martha Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal en el marco del Sistema de Salud colombiano. A nadie se le puede exigir tener una enfermedad terminal para poder acceder a la eutanasia en Colombia", informó en un comunicado DescLAB, que asesora a Sepúlveda, quien tiene 51 años y padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Fuente
Sistema Integrado Digital