José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo
Archivo
30 Jun 2022 07:02 AM

José Antonio Ocampo aceptó ser Ministro de Hacienda

Martha
Olaya
El reconocido economista ya tiene experiencia en esa cartera.

José Antonio Ocampo aceptó la propuesta que le hizo el presidente electo  Gustavo Petro de ser el ministro de Hacienda en su Gobierno.

Cabe destacar que Ocampo es un reconocido economista liberal progresista,  quien ya ha ocupado en el pasado esa cartera, además de la Dirección Nacional de Planeación, y también fue antiguo Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con interlocución con el mundo empresarial y la academia.

Lea tambiénUn motociclista resbaló y encontró la muerte en Medellín

Sus retos 

Uno de los principales retos de Ocampo será presentar la ambiciosa reforma tributaria que busca un recaudo de 50 billones de pesos. 

Según señaló el presidente electo Gustavo Petro el pasado domingo en entrevista con la revista Cambio, la reforma tributaria tendría que ser presentada este año, "para derogar la reforma tramitada en el 2019, logrando conseguir más recursos".

" La  reforma tributaria debe presentarse este año, luego el acuerdo debería darse en estas semanas alrededor de este tema porque ya entra propiamente al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya", concluyó Petro sobre una de sus propuestas más esperadas por el mercado, agencias y analistas en Colombia y el mundo. 

Lea también: Los impresionantes videos del mar Caribe: Se generaron dos trombas marinas

¿Cómo será?

La eliminación de exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos, serán los ejes centrales de esta reforma fiscal que según el presidente electo, "no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población. Es una reforma al contrario de la de Carrasquilla".

Así mismo señaló que la meta de recaudo de 50 billones de pesos incluso podría ser más ambiciosa: "Según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores de su equipo económico e incluso ha sonado como candidato al Ministerio de Hacienda, las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales".

Aseguró que tendrá en cuenta algunos datos suministrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cómo Colombia se encuentra en márgenes de tributación.

Frente a un posible desestimulo de la inversión tras los impuestos a los dividendos, dijo que "en general cualquier persona que quiera sacar su dinero de su empresa para gozarlo en cualquier parte del mundo paga un impuesto, la única manera de no hacerlo es que esté en paraísos fiscales".

Fuente
Sistema Integrado de Información