Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa
6 Sep 2020 02:02 PM

Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de septiembre

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
El Gobierno hizo la solicitud de deportación del narcotraficante alias el Mellizo.

El Gobierno Nacional a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz está realizando gestiones para que Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40' sea deportado a Colombia y estará llegando al país en la última semana de septiembre.

Jorge 40 llagaría en un avión de la DEA de los EEUU a Colombia para ponerse a disposición de la justicia colombiana y responder por un alto número de procesos que están abiertos en su contra.

Sobre Tovar Pupo pesa 35 ordenes de captura y 38 medidas de aseguramiento en Colombia y varias organizaciones de víctimas del conflicto y congresistas de la oposición han manifestado que esperan que Jorge 40 cuente la verdad sobre los hechos de violencia que ocurrieron en torno al paramilitarismo.

Rodrigo Tovar se encuentra en una cárcel de migración de los Estados Unidos en Pensilvania y el próximo 21 de septiembre será enviado a otro centro de reclusión de Luisiana para luego ser trasladado a Colombia.

De otra parte, el Gobierno Nacional hizo la solicitud formal de deportación del narcotraficante  Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

Lea además: Un padre y su hijo fueron asesinados en Argelia, oriente antioqueño

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.