Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.
Rana, Pristimantis alius. Foto cortesía: Fundación Calima.
27 Abr 2021 10:21 AM

Investigadores colombianos descubren dos nuevas especies de rana

Carolay
Morales
El hecho, que le aporta a la ciencia del mundo, se produjo en una zona de reserva del Valle del Cauca.

La autoridad ambiental del Valle del Cauca (CVC) reportó el hallazgo de dos especies nuevas de rana en ese departamento, un hecho que le aporta a la ciencia del mundo. 

"Un sorprendente descubrimiento realizó un grupo de investigadores de la Fundación Calima, mientras adelantaba una expedición en la serranía de los Paraguas, reconocida como uno de los lugares más diversos del mundo en aves, ranas y sapos, "contó la autoridad ambiental.

Las especies fueron llamadas, Pristimantis alius y Pristimantis inglés, nombres científicos. "Esta última fue bautizada en honor a la reserva que lleva el mismo nombre y ambas pertenecen al género más diverso de vertebrados en el mundo: Pristimanti", explicó la CVC. 

Lea también: Arturo Calle lanzó nuevas ofertas de empleo: así puede aplicar en Medellín

Oscar Cuellar Valencia, biólogo e investigador asociado a la Fundación Calima, explicó que, "la primera especie, Pristimantis alius, es diminuta a simple vista y es reconocida por presentar una coloración rojiza en la ingle y por tener un canto similar al de un grillo. La segunda especie, Pristimantis inglés, tiene unas manchas naranjas en la ingle, en el caso de los machos, mientras que las hembras las tienen distribuidas en todo el vientre".

Según la autoridad ambiental, "los hallazgos de esta investigación son un gran aliciente para las comunidades locales del municipio de El Cairo, en el Valle del Cauca, las cuales han destinado más de 20 años a la preservación y protección del cerro El Inglés, el lugar dentro de la serranía de los Paraguas en donde las nuevas especies fueron encontradas". 

Lea además: Un muerto y dos heridos dejó balacera en casino del barrio Castilla de Medellín

Además, cuenta la CVC que, el proyecto contó con el apoyo de la Asociación Serraniagua, una organización ambiental comunitaria de El Cairo, así como también de la Universidad del Valle y la Fundación Universidad del Valle.

"Estos resultados continúan consolidando al Valle del Cauca como uno de los departamentos con mayor diversidad de anfibios en Colombia y ratifica que la serranía de los Paraguas es un sitio prioritario para la conservación de los anfibios en nuestro país, considerando que es el hogar de 10 especies endémicas y 17 especies amenazadas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza", puntualizó el experto.

Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.
Rana, Pristimantis inglés. Foto cortesía: Fundación Calima.
Fuente
Sistema Integrado de Información.