Arriendo de casa
Arriendo de casa
Inmobiliaria Bolsa
21 Nov 2023 08:48 AM

Inquilinos podrán descontar o retener dinero del arriendo: en qué casos aplica

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos los casos en que inquilinos pueden descontar o retener dinero del arriendo al propietario.

En Colombia, el Código Civil y la Ley 820 de 2003 regulan los contratos de arrendamiento. En general, el arrendador y el arrendatario  deben cumplir con obligaciones establecidas por la ley y que son necesarias para que se dé una correcta convivencia. 

Le puede interesar: Duro incremento pa' los que viven en arriendo: cobro que no esperaban les descuadrará el bolsillo

Ahora bien, es importante mencionar que cerca del 30% de los ciudadanos en el país viven bajo arriendo y el Código Civil les proporciona una garantía para exigir sus derechos ante las malas conductas que pueden ejercer los propietarios del inmueble.

Casos en que el arrendatario puede descontarle dinero al arrendador

Por ello, a continuación le contamos los casos en específico en los que el inquilino podría descontar dinero del arriendo o retener pagos. 

  1. Reparaciones Urgentes: si el inmueble presenta daños o defectos que afectan la habitabilidad y la seguridad del inquilino, y el arrendador no realiza las reparaciones necesarias después de ser notificado, el inquilino podría tener derecho a realizar las reparaciones por cuenta propia y descontar el costo del arriendo.

  2. Pagos Adelantados no Utilizados: si el inquilino ha pagado al arrendador montos por servicios públicos o administración que no han sido utilizados durante el período de arrendamiento, podría solicitar un descuento o ajuste en el arriendo correspondiente.

  3. Defectos Ocultos o Vicios Redhibitorios: si el inmueble presenta defectos ocultos o vicios redhibitorios que afectan su uso normal y el arrendador no informó de estos antes de la firma del contrato, el inquilino podría tener derecho a solicitar una reducción en el valor del arriendo.

  4. Incumplimiento de Servicios: si el contrato de arrendamiento incluye servicios o amenidades específicas y el arrendador no cumple con proporcionarlos, el inquilino podría tener derecho a retener el pago proporcional o solicitar una reducción en el arriendo.

Lea también: Ojo al dato: Los lugares más fifis donde puede vivir en arriendo y sale barato

Es importante destacar que, en estos casos, el inquilino no debe realizar deducciones arbitrarias sin seguir los procedimientos legales correspondientes. Es así que, se recomienda al arrendatario notificar por escrito al arrendador sobre cualquier problema y dé un plazo razonable para corregir la situación antes de tomar medidas por cuenta propia.

Además, siempre es aconsejable consultar con un abogado o entidad legal especializada para obtener asesoramiento específico sobre la situación y los derechos y obligaciones involucrados en un contrato de arrendamiento en Colombia.