Indígenas reunidos en Caldono (Cauca)
Indígenas reunidos en Caldono (Cauca)
AFP
10 Abr 2019 07:34 AM

Indígena Giovanny Yule, supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

Alfonso
Rico Torres
El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca dijo que los están estigmatizando.

Según Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, "Desde el principio de la minga nos comenzaron a estigmatizar. En vez de salir a hacernos la conversación, el debate, salieron a decir que estábamos infiltrados, que éramos de las Farc, que éramos del ELN, que incluso también estaban Los pelusos. Luego salieron a decir que lo que había allí planeado era un atentado contra el presidente de la República. Eso nos pareció que era una película de Hollywood de la contraparte. Lo que hicimos fue recibir una serie de agresiones. A pesar de todo esto logramos un respaldo a nivel nacional e internacional", dijo Yule. 

De acuerdo con el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, el país sí los respaldó durante los 27 días de cese de actividades y entendió "que mediante la palabra no han sido escuchados nuestros derechos... En la minga estamos abiertos al ejercicio del diálogo. A la final él no llegó (el presidente Iván Duque)".

Según dijo, no está contemplado un nuevo bloqueo a la Vía Panamericana tras el desencuentro con el jefe de Estado y luego de haber alcanzado un acuerdo económico con el Ministerio del Interior. De igual manera desmintió que los indígenas tengan secuestrado el sur del país.

Lea también: Gobierno e indígenas mantienen acuerdo, pese a ausencia de Duque

En cuanto a su no asistencia al lugar en Caldono (Cauca) donde estaba el presidente Duque, el líder indígena aseguró que la conversación estaba prevista con 300 personas, al calificar la presencia masiva de acto multiétnico y desestimar que no salir al encuentro con el presidente haya significado un irrespeto.  "El presidente Duque dejó con los crespos hechos a los mingueros y mingueras", aseveró.

Escuche a Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca

Giovanny Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca

Fuente
LA FM