Villegas Palomino, alias 'Carlos El Puerco'
Villegas Palomino, alias 'Carlos El Puerco'
FBI redes oficiales @FBI
14 Abr 2023 07:01 PM

FBI incluye a cabecilla del ELN en su lista de los más buscados

Agencia
AFP
Villegas Palomino, alias 'Carlos El Puerco', es buscado por los delitos de narcotráfico.

Wilver Villegas-Palomino, considerado miembro de "alto rango" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional( ELN), entró en la lista de las diez personas más buscadas por el FBI, informó el viernes la entidad, que lo reclama por narcotráfico.

El anuncio fue hecho por el director del FBI, Christopher Wray, y llega en momentos en que la guerrilla y el gobierno colombiano de Gustavo Petro retomarán sus diálogos de paz.

Más en: Se confirma reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden la próxima semana en la Casa Blanca

"Villegas-Palomino, alias 'Carlos El Puerco', pasó a ser uno de los diez fugitivos más buscados del FBI, por su supuesta participación en narcoterrorismo y actividades de tráfico de drogas", detalló en un comunicado la Oficina Federal de Investigación estadounidense. 

"Es un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo narcoterrorista paramilitar. Es buscado por su presunta participación en actividades de narcotráfico para el frente de guerra nororiental del ELN en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela", agregó el FBI.

Ya en 2020 el Gobierno estadounidense había anunciado que ofrecía hasta cinco millones de dólares de recompensa por información que permitiera su detención. Ese año había sido inculpado por el Distrito Sur de Texas de "narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína".

Villegas Palomino, hoy de 41 años, y cinco coacusados estuvieron involucrados en una conspiración de 20 años para distribuir cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Tres de esos coacusados fueron extraditados a Estados Unidos en 2021, explicó el FBI.

"El ELN es una organización terrorista que financia sus mortíferas operaciones mediante el tráfico de drogas peligrosas hacia Houston", dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, del Distrito Sur de Texas. "Sus laboratorios supuestamente contribuyen a la producción de al menos el 80% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos", comentó por su parte el agente especial del FBI James Smith.

Le puede interesar: Urge que las partes avancen en negociación sobre cese al fuego bilateral: ONU a Gobierno y ELN

En febrero de este año, la justicia colombiana dio un parecer favorable para su extradición, al considerar que Estados Unidos lo reclama por delitos que no son de carácter político. En su país también se le busca por homicidio agravado y rebelión.

Surgido en 1964, el ELN ha sostenido frustradas conversaciones de paz con cinco gobiernos. Las partes volverán a sentarse a la mesa en La Habana, el 26 de abril, después de un reciente ataque que dejó a diez militares muertos.

La inteligencia militar estima su pie de fuerza en unos 5.000 efectivos, incluida una amplia red de apoyo urbana.