Precandidatos del Centro Democrático.
Josué Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Óscar Iván Zuluaga y Paloma Valencia.
Cortesía Centro Democrático.
10 Nov 2021 06:57 AM

Hoy empiezan las encuestas del uribismo para elegir a su candidato presidencial

Daniel
Jerez
Ya se definieron las reglas de juego y el nombre del aspirante se conocerá el próximo 22 de noviembre.

Este miércoles 10 de noviembre, el Centro Democrático puso en marcha la encuesta definitiva que les permitirá escoger a su candidato a la Presidencia de la República para el 2022.  

Nubia Stella Martínez, directora del uribismo, indicó que se decidió contratar al Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, para hacer los sondeos respectivos que les permitirá nombrar a su aspirante único.

Le puede interesar: Lista al Congreso de la Coalición de la Esperanza: Nuevo Liberalismo podría no estar en ella

La decisión es encuestar al 25% de la militancia y el resto de las consultas se hará entre simpatizantes y la ciudadanía en general.

Son cinco los precandidatos que están compitiendo dentro del uribismo: el exministro Óscar Iván Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal, el exgobernador Alirio Barrera, la senadora Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

La persona que obtenga los mejores resultados en esta encuesta, tendrá la responsabilidad de representar al Centro Democrático en una eventual consulta interpartidista de los sectores de la derecha que se está planeando para marzo del próximo año.

Los miembros de la bancada, que en su mayoría respaldan la candidatura de Zuluaga, se han mostrado preocupados por la posibilidad que tiene María Fernanda Cabal de ganar la encuesta interna.

Consulte aquí: Humberto de la Calle encabezará lista al Congreso por la Coalición de la Esperanza

En caso de que ello no ocurra y otro se quede con la candidatura presidencial, Cabal podría ser la cabeza de lista al Senado. Integrantes del uribismo afirman que esto les significaría una gran victoria, ya que la legisladora podría obtener más de 200.000 votos, obteniendo así un buen número de curules para el periodo 2022-2026.

En todo caso, ya se fijaron las reglas de juego para adelantar este proceso y el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático se conocerá el próximo 22 de noviembre.