Hombre que mató a ladrón en el Restrepo podría pagar hasta 18 años de cárcel
Hombre que mató a ladrón en el Restrepo podría pagar hasta 18 años de cárcel
Captura de pantalla
12 Mar 2021 11:16 AM

Hombre que enfrentó y mató a un fletero, podría pagar hasta 18 años de cárcel

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
La víctima había retirado una fuerte suma de dinero en el barrio Restrepo cuando se dieron los hechos.

Los ciudadanos del barrio Restrepo aún no salen de la consternación por la riña que se vivió este miércoles en plena vía pública, cuando unos supuestos ladrones intentaron robar a unos ciudadanos que habían sacado una fuerte suma de dinero de un cajero automático.

En una grabación de los hechos se ve el momento en que una de las víctimas desarma a uno de estos delincuentes en medio del forcejeo y le dispara. Luego termina por herir al otro criminal, mientras sus dos compañeros le dan patadas y golpes. El primer ladrón herido terminó muerto.

Lea también: ¿Qué percepción de seguridad hay en Medellín?

 

Tras hacerse público el video empieza un proceso legal para establecer si en el hecho, se evidenció un acto de legítima defensa o el ciudadano implicado podría ir preso por el asesinato del ladrón.

[Video] Ladrón asesinado por ciudadano en el barrio Restrepo, Bogotá

La Fiscalía tiene que elaborar todo un programa para indagar frente a este caso y determinar si existe responsabilidad legal. Tal como muestra el video del hecho pudo haberse dado un caso de legítima defensa, donde los asaltantes estaban amenazando a la víctima con un arma de fuego, donde pusieron su vida en riesgo”,  explicó la profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz en entrevista con Alerta Bogotá.

Lea también: Una menor de 16 años, entre los cadáveres entregados a Medicina Legal tras bombardeo en Guaviare

En este sentido, la experta dijo que si se verifica la legítima defensa el ciudadano podría quedar libre sin mayor problema, pero si se determina un exceso de parte del víctima este podría pagar, en un escenario hipotético, hasta 18 años de cárcel.

Sin embargo, también afirmó que si se determina un exceso de la víctima en la legítima defensa podría pagar una pena mínima cercana a los 3 años. En este sentido, explicó que el juez en el caso tendrá que revisar las circunstancias de menor y mayor punibilidad del señalado para determinar la pena a imponer. 

Finalmente, aseguró que la especulación en el caso es muy sencilla cuando se ve en frío, pues en un momento de alta tensión las decisiones se toman en cuestión de segundos. Dicho esto, según su experiencia, hay que esperar la investigación porque un análisis con solo unos videos no permite saber las causas reales de lo que sucedió.

Fuente
Sistema Integrado Digital