A la fecha han salido 207 internos de las cárceles del país.
A la fecha han salido 207 internos de las cárceles del país.
Foto: Cortesía Inpec
30 Abr 2020 11:55 AM

Han salido 207 internos de las cárceles del país por emergencia sanitaria

Hasta el momento se han radicado 1.082 solicitudes a los jueces.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que hasta el momento un total de 207 internos obtuvieron los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia, a propósito de las medidas que tomó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en los penales del país, ante las graves cifras de hacinamiento.

Al mismo tiempo, se han radicado 1.082 solicitudes a los jueces en seis regiones de Colombia; se han negado hasta ahora 126 solicitudes y avanzan en estudio 749 peticiones. 

Los reclusos que han sido beneficiados con la medida temporal, pertenecen a las cárceles La Modelo (Bogotá), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

De interés: Por lo menos 29 mil presos tienen derecho a salir de la cárcel: Procuraduría

Se están priorizando las cárceles en las que es mayor el índice de hacinamiento y en las que se han recibido solicitudes de parte de los abogados de los internos además, de los casos de adultos mayores, madres, pacientes con enfermedades graves y quienes ya tenían beneficios administrativos alcanzados. 

Cabe mencionar que dichas solicitudes están siendo recibidas por el Inpec y posteriormente entregadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias. 

En ese mismo sentido, diariamente también está aumentando la cifra de personas privadas de la libertad que salen de los penales, siempre y cuando salgan negativas las pruebas de la COVID-19.

El director del Inpec, general Norberto Mújica, señaló que las medidas de bioseguridad con los internos que obtendrán este beneficio, se incrementan para evitar que se propague el virus. “Toda persona que salga del establecimiento debe salir con la prueba negativa de coronavirus”, dijo.

Lea también: ¿Se acerca lo peor de la pandemia para América Latina? OPS hace advertencias

Cabe mencionar que según explicó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, con esa norma saldrán de las 132 cárceles del país unos 4.000 internos. Sin embargo, no se descarta que se emitan nuevos decretos que permitan ampliar la cobertura.

En la costa norte colombiana han salido en el último mes 600 personas pero a través de solicitudes de libertad que hicieron los abogados y que fueron determinadas por la justicia ordinaria; en ese caso se ha reducido el hacinamiento en un 50 % en los establecimientos de esa zona del país.