El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis señaló que el desplazamiento se incrementó en un 256% este año
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Foto: Jenny Rocio Angarita RCN Radio
27 Mar 2022 01:55 PM

Habíamos alertado sobre riesgos con artefactos explosivos en Bogotá y Cundinamarca: Defensoría del Pueblo

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Organismo señaló que en mayo de 2021 habían emitido una alerta por los riesgos que tenían diez localidades de Bogotá.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en mayo de 2021, esa entidad había emitido una alerta para diez localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, incluyendo la localidad de Ciudad Bolívar, advirtiendo entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).  

“Lamentamos la consumación de los hechos que habíamos advertido en nuestra alerta temprana para las localidades de Bogotá, incluyendo Ciudad Bolívar. Allí habíamos mencionado, entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad para comunidades asentadas o que desarrollan actividades en inmediaciones de las sedes de la Fuerza Pública, infraestructura energética y sedes de los partidos políticos y de campaña de candidato”, agregó el defensor. 

Le puede interesar: Video capta el momento exacto en que activan explosivo contra CAI en Bogotá

Asimismo, dijo que “un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá permanece en el CAI Arborizadora Alta donde se presentó el atentado para acompañar a la comunidad, especialmente a los heridos y sus familias, y articular acciones con las autoridades para atender la emergencia”. 

Camargo manifestó que “como defensor del Pueblo, reitero mi llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales para que cesen las acciones violentas, que no solo afecta el orden público, sino que impactan gravemente a la ciudadanía, vulnerando el derecho a la vida”. 

“Confiamos en que las investigaciones que adelantan las autoridades logren establecer con prontitud quiénes fueron los responsables de este atentado para que sean judicializados. El Estado y la ciudadanía debemos estar unidos para condenar las acciones de los violentos”, dijo. 

Lea también: Circular roja de Interpol contra alias 'Matamba': lo buscarán en 196 países

Concluyó que “además de los heridos, quienes fueron trasladados a varios hospitales, entre ellos el de Meissen y el de la Misericordia para su atención, la explosión también causó daños en las viviendas cercanas. En el barrido realizado por las autoridades fueron censadas 144 viviendas, de la cuales varias resultaron afectadas en sus ventanales por la onda explosiva”.