Daniel Palacios, ministro del Interior
Prensa Ministerio del Interior
1 Jun 2021 05:36 AM

Gobierno ordena la apertura de todos los sectores económicos

Daniel
Jerez
Estarán exceptuadas algunas actividades en las ciudades en donde las UCI superen el 85%.

El Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto en el que amplía el aislamiento selectivo hasta el próximo 01 de septiembre del 2021 y ordena la reapertura de todos los sectores económicos, sociales y del Estado.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que la norma hace parte de todo el proceso de reactivación que está implementando el presidente Iván Duque en medio de la crisis que se presenta en el país por cuenta de la pandemia.

Consulte aquí: Oposición insiste en reformar la Policía y la política de seguridad

Sin embargo, habrá algunas actividades que sí estarán prohibidas para los municipios y departamentos cuya ocupación de UCI supere el 85%.

“A partir de la expedición de este decreto se da apertura de todas las actividades económicas, sociales y del Estado, únicamente los municipios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidados intensivos (UCI) superior al 85% podrán, previo concepto del Ministerio de Salud y autorización del Ministerio del Interior, imponer restricciones a actividades o zonas”, señaló Palacios.

Ningún municipio con ocupación superior al 85%, se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como discotecas y lugares de baile, ni realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración”, añadió.

El ministro Palacios aclaró que cualquier actividad económica o social que vaya a ser autorizada, deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Todos los municipios que tengan una ocupación de UCI inferior al 85% tiene habilitados todos los sectores sociales, económicos y del Estado en el territorio nacional en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, añadió.

Le puede interesar: Andrés Pastrana considera que hay un "problema de escasez de candidatos", de cara a elecciones de 2022

Los alcaldes y gobernadores de las zonas en donde la situación de contagios sea crítica, deberán solicitar los permisos respectivos ante el Gobierno nacional para restringir otro tipo de sectores, en caso de ser necesario. 

Palacios explicó que el Ministerio de Salud emitirá en las próximas horas una reglamentación sobre los protocolos de bioseguridad que tendrán que implementarse en cualquiera de las actividades que a partir del 01 de junio estarán permitidas en Colombia.

Este es el decreto: