Luis Alfredo Garavito
Luis Alfredo Garavito así lució al momento de su captura.
Colprensa
1 Nov 2021 09:53 AM

Gobierno no respalda propuesta que busca dejar en libertad a Garavito

Katherine
Leal
@KT_Leal
Actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel.

El presidente Iván Duque, manifestó su indignación por la probabilidad de qué Luis Alfredo Garavito, salga de prisión. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), solicitó concederle la libertad condicional al violador y asesino en serie, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley para obtener ese beneficio. 

Según la Fiscalía General de la Nación, a 'La Bestia', como es llamado Garavito, se le acusa de abusar sexualmente y asesinar, por lo menos, a 172 niños entre 1980 y 1999. Por lo que actualmente paga una condena equivalente a 40 años de prisión, de los que ha logrado descontar 27 por sus años de cárcel. 

"Tengo profunda indignación con esa posibilidad, que alguien sugirió, de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, es una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel", manifestó el presidente Duque desde Glasgow (Escocia), donde participa de la COP26. 

Lea aquí: Vacunación anticovid para menos desde los 3 años avanza en Colombia

El mandatario fue enfático al señalar que "el Gobierno nacional ni auspicia, ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito, que en la cárcel se tendrá que quedar". 

El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, sin embargo, expertos advierten que "dejó la puerta abierta para que Garavito presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para salir de prisión, una de ella es pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas, y cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional. 

Lea además: Ejército desactivo artefacto explosivo en zona rural de Cúcuta

La noticia la dio a conocer este domingo el programa de televisión 'Los Informantes', del Canal Caracol, en el que se expuso el documento del fallo y se dio el debate sobre lo que implicaría que un psicópata de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.