Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por Falsos Positivos
Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por Falsos Positivos
RCN
12 Ago 2021 01:18 PM

Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por 104 ‘Falsos Positivos’

Mauricio
Collazos
La imputación de cargos se surtirá ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía General reveló que cuenta con suficientes elementos de prueba que vinculan presuntamente al excomandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya, con al menos 104 casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco del escándalo de los denominados ‘Falsos Positivos’.

Así lo reveló la Fiscalía tras radicar de manera formal  solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el oficial (r), mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate”, advirtió la Fiscalía.

Mire además: Condenan a Epa Colombia a más de cinco años de cárcel por vandalismo

Según los fiscales a cargo del proceso el oficial retirado, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército Nacional, distinto al definido por sus superiores, supuestamente auspició un total de 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad.

De acuerdo con los investigadores se estableció que las víctimas en este caso no pertenecían a organizaciones criminales y por el contrario, fueron puestas en estado de indefensión y presentadas en diferentes zonas del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Los fiscales indicaron que con base en los elementos de prueba hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

En ese sentido, la Fiscalía General formulará imputación de cargos contra Mario Montoya Uribe por la supuesta comisión en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Mire además: "En Colombia no se puede despedir a un trabajador que no quiera vacunarse contra la covid-19": Mintrabajo

La diligencia se cumplirá en la fecha que definan próximamente  los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.