Armando Benedetti y Laura Sarabia
Armando Benedetti y Laura Sarabia
Cortesía
13 Jun 2023 08:10 AM

Fiscalía ordena primeras citaciones por muerte del coronel Dávila y el escándalo de Laura Sarabia

Mauricio
Collazos
También se ordena llamar a declarar a Armando Benedetti por el supuesto aporte de dineros a la campaña presidencial Gustavo Petro.

La Fiscalía General de la Nación anunció varias líneas de investigación para esclarecer la extraña muerte del teniente coronel de la Policía, Óscar Dávila Torres y el escándalo de las 'chuzadas ilegales', por lo que citó a rendir declaración juramentada el abogado Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República.

Ese organismo avanza en la práctica de pruebas pero no hace ningún conclusión referente a un posible suicidio como lo afirmó el presidente Gustavo Petro y programó estas primeras citaciones para el jueves 15 de junio.

De otra parte, los fiscales citaron a una entrevista a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres, dentro de la investigación sobre la pérdida de un dinero en su lugar de residencia.

Le puede interesar: Armando Benedetti, llamado a declarar por posible financiación irregular de la campaña

El objetivo es que se precise el monto del dinero que en un principio se dijo que fueron 4.000 dólares, luego 7.000 dólares y según el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fueron 150 millones de pesos.

La diligencia de Laura Sarabia fue programada para el próximo 22 de junio.

Igualmente se analiza el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República, por lo que se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, entre otros.

Este caso se refiere al interrogatorio en la sala del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.

Por estos hechos fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez (poligrafista) y el coronel Carlos Alberto Feria. Las diligencias están previstas para el próximo 21 de junio.

Así mismo, fueron citados Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República; Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia; y la subintendente Luisa Calle, que hace parte del esquema de seguridad de la exjefe de Gabinete, fueron citados a declarar el próximo martes 20 de junio.

Por el escándalo de la 'chuzadas' telefónicas ilegales a los teléfonos de la exniñera y de la señora Fabiola, una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefe de gabinete de la Presidencia, la Fiscalía indaga la posible configuración de los delitos de fraude procesal, falsedad en documentos público y violación ilícita de comunicaciones. 

En ese sentido, fue citado a interrogatorio el jueves 15 de junio, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza.

Más información: Fiscalía investigará la campaña de Petro para conocer si existió financiación ilegal

En una quinta línea de investigación, la Fiscalía citó a rendir declaración juramentada al saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda, el próximo viernes 23 de junio, para que precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del hoy presidente Gustavo Petro Urrego.

En varios audios que se conocieron, Armando Benedetti le hizo fuertes reclamos a Laura Sarabia, exjefe de Gabinete y se refiere al supuesto aporte de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.