General retirado Mauricio Zabala sindicado de acoso sexual
General retirado Mauricio Zabala sindicado de acoso sexual
Fiscalía General de la Nación
15 Ene 2024 10:37 AM

Fiscalía imputa a general (r) por acosar sexualmente a subalternas en unidad militar 

Mauricio
Collazos
Según las investigaciones, como víctimas de estos acosos sexuales se encuentran una subteniente y una contratista.   

Una fiscalía especializada formuló imputación de cargos ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, contra el brigadier general en retiro del Ejército Nacional Mauricio José Zabala Cardona, sindicado de presuntamente acosar sexualmente a una subalterna y a una civil que laboraban en una unidad militar localizada entre Tumaco y Pasto (Nariño).  

Según la investigación, el oficial en retiro al parecer se valió de su superioridad manifiesta y de las relaciones de autoridad como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2 (FUDRA 2) y poder para acosar y asediar a las víctimas, y atentar en contra de su libertad sexual. 

La fiscal a cargo del caso explicó durante la audiencia  que el oficial abordaba en el gimnasio y hacía comentarios degradantes en contra de ella en reuniones con otros militares.

La investigación está siendo adelantada con un enfoque diferencial de género, por parte de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia en contra del general retirado, quien en enero de 2018se instaló con sus hombres en el Batallón de Selva N°53. 

Le puede interesar: Condenan a Margareth Chacón como financiadora del crimen del fiscal Pecci 

La Fiscalía estableció que durante casi un año este uniformado presuntamente incurrió de manera consecutiva en diferentes actuaciones para que una subteniente accediera a sus pretensiones íntimas.  

“Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona”, indicó la Fiscalía. 

Así mismo, la Fiscalía evidenció que el oficial retirado: “Dispuso que su escolta vigilara el punto de trabajo de la mujer, restringió su relacionamiento con el personal masculino, en algunas oportunidades la ridiculizó en público por no atender a sus insinuaciones y la amenazó con anotaciones negativas al folio de vida. Producto del asedio la víctima se sintió vulnerada como mujer y profesional, lo que le generó un cuadro depresivo que terminó con un intento de suicidio”. 

De otra parte, la Fiscalía estableció que el oficial retirado presuntamente condicionó la continuidad laboral de una contratista a que accediera a sus propósitos sexuales. 

“Está el caso de una archivista que prestaba sus servicios sin vinculación contractual en el Batallón de Selva N°53 y habría sido increpada por el entonces comandante de la FUDRA 2, porque no se le reportaba, no lo llamaba ni lo visitaba en su oficina, donde permanecía solo”.  

Lea también: A través de mensajes de WhatsApp estarían amenazando a líderes comunales en Cúcuta

Ante este escenario se determinó que como las constantes insinuaciones fueron rechazadas, el oficial dio la orden de que la mujer no podía seguir desempeñando su función en ese lugar”, agregó la Fiscalía. 

Al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá el general retiro Mauricio José Zabala Cardona se declaró inocente y no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo.