Bienes embargados a alias El Alemán
Bienes embargados a alias El Alemán
Fiscalía General de la Nación
31 Ene 2022 02:47 PM

Fiscalía entregó bienes por $23.000 millones de 'El Alemán' para reparar a sus víctimas

Mauricio
Collazos
Las propiedades se encuentran ubicadas en Unguía (Chocó).

La dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes valorados en más de 23.000 millones de pesos, relacionados con el extinto Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y su cabecilla Fredy Rendón Herrera, alias 'el alemán'.

Los investigadores de Policía Judicial precisaron que se trata de cuatro propiedades ubicadas en Unguía (Chocó), que corresponden a los predios: Caramanta, valorado en $18.525 millones de pesos;  Las Delicias con un costo de 3.075 millones de pesos; Bellavista avaluada en 936 millones de pesos y La Burla, cuyo avalúo es de 627 millones de pesos.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá decretó el pasado 22 de noviembre las respectivas medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de dominio sobre estos inmuebles, a petición de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes que logró establecer la conexión existente entre estas propiedades y activos ilícitos con este  bloque paramilitar.

Puede leer: Un joven se gana $850 mil al día sin tener que hacer prácticamente nada

Esta diligencia judicial hace parte de las 56 entregas que programó la Dirección de Justicia Transicional para el primer trimestre de 2022, que corresponden a bienes avaluados en más de 57.000 millones de pesos y cuentan con medidas cautelares decretadas previamente por los magistrados de las Salas de Justicia y Paz.

Estos bienes se encuentran ubicados en diferentes municipios de departamentos como Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Chocó y Sucre, entre otros.

Los fiscales precisaron que estos predios se suman a los 644 entregados en los últimos dos años, por un valor superior a los 394.000 millones de pesos.

Lea además: Procuraduría advierte inusual aumento de inscripción de cédulas en varios municipios

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía General, con estas acciones judiciales se ratifica el compromiso de avanzar en las labores para garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.