Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Foto de Colprensa
20 Abr 2020 09:42 AM

Estás es una semana clave para que empresas puedan acceder a créditos: Andi

María Fernanda
Herrera
La agremiación también pidió al Gobierno Nacional aprobar ayudas para grandes empresas.

El Gobierno Nacional dejó en firme el respaldo que tendrán las compañías para poder solicitar préstamos, se trata de una garantía que cubre el 90% del crédito otorgado, así en caso de que los empresarios no tengan como cancelar esta deuda se cubrirá con dichos recursos. 

Con esta facilidad el presidente de las Asociación Nacional de Industrias (ANDI), Bruce Mac Master, dijo en entrevista con RCN Radio que espera un avance en  los procesos para que se otorguen con más facilidad los préstamos necesarios para mantener la operatividad y las nóminas. 

“Esta es una semana crucial, el sector financiero tiene que dedicarse a ser masivas las ayudas y las operaciones de crédito, así como reperfilar los préstamos para las industrias, porque no hacerlos es una torpeza gigantesca, ya que se van a encontrar con que probablemente las compañías no van a tener con qué pagarle y eso le va a hacer un daño grande a los balances de las empresas”, afirmó el líder gremial. 

Lea también: Después del 27 de abril debemos mantener 41% de la población en aislamiento: Gobierno

Señaló que es necesario agilizar el trámite de los préstamos, ya que las compañías necesitan los recursos para poder solventar los pagos de las nóminas y mantener la operatividad de la empresa. 

Así mismo, Mac Master pidió al Gobierno Nacional no dejar de lado a las grandes empresas, “hemos venido insistiendo en que compañías grandes no por ser grandes están líquidas, no por ser grandes tiene con qué pagar sus obligaciones, hay que apoyarlas. En ese orden le hemos venido solicitando al Gobierno que establezca líneas equivalentes a los aprobadas la semana anterior para estas industrias”

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno subsidie el pago de las nóminas, el líder gremial señaló que es un proceso complejo, “porque a través de qué mecanismo se elegirá a las compañías, con quien se va a hablar para que efectivamente se le pueda garantizar o se le puede asignar un cupo de recursos provenientes de sus subsidios, que tiene un alto costo fiscal”. 

Finalmente, afirmó que es necesario buscar mecanismos que permitan la reapertura de ciertos sectores ya que en Colombia hay 22 millones de ocupados, de los cuales 11 millones trabajan de manera informal y la mayoría se encuentra en sus casa sin poder laboral. 

Más aquí: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

Además el 7% de las empresas formales se encuentran totalmente paradas, el 35% opera a media marcha y alrededor del 40% siguen operando ya que hacen parte de los sectores excluidos por la norma al dedicarse a la elaboración de alimentos, servicios de salud, entre otros.